Más de 3 millones de escolares serán protegidos en campaña de desparasitación

Comenzar
– Hasta el 25 de octubre en escuelas de todo el país.

Con la finalidad de contribuir con el desarrollo saludable de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña de desparasitación para proteger a 3 millones 276,233 escolares de las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria de todo el Perú, informó la entidad.

La intervención denominada “Gánale a los Parásitos” se realizará en las escuelas de Lima y regiones, hasta el 25 de octubre, en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu) a fin de combatir la parasitosis intestinal causada por los geohelmintos.

La titular de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz, señaló que el personal de salud entregará gratuitamente una pastilla de Mebendazol en boca de los escolares de 3 a 17 años de edad.

“La parasitosis es una enfermedad causada por lombrices o gusanos que viven en nuestro organismo y se alimentan de nuestros nutrientes. Es además contagiosa y afecta a las personas de todas las edades”, anotó.

La especialista señaló que esta enfermedad se relaciona con los problemas anemia, desnutrición infantil y diarreas, sobre todo los niños en edad preescolar y escolar, lo que conlleva a un retraso del desarrollo mental y físico, efectos a largo plazo sobre su desempeño escolar, ausentismo y abandono escolar.

La entrega del Mebendazol es una estrategia de salud pública segura y con eficacia probada en otros países. Esta pastilla será distribuida por el personal de salud, entre médicos, enfermeras, nutricionistas y técnicos de enfermería, quienes tomarán en cuenta el consentimiento informado firmado por los padres.

“Todos podemos prevenir la parasitosis a través de buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos, antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño, y la conservación adecuada del agua segura en recipientes”, sostuvo Pardo.

El Minsa realizó el lanzamiento de la Campaña de Desparasitación ayer, 15 de octubre, en la institución educativa “Virgen de Fátima”, ubicada en el distrito de Independencia.

La intervención busca además sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias de la infestación por parásitos y promover el compromiso, involucramiento y participación activa de los gobiernos regionales, gobiernos locales y otros sectores de Gobierno.

Deja tu Opinión :

Lo último en Salud