Lenín Moreno cambió la cúpula militar de Ecuador tras la represión a las protestas

Comenzar
– La Defensoría del Pueblo elevó a ocho el número de muertos durante las manifestaciones.

Lenín Moreno cambió este martes la cúpula militar de Ecuador tras las denuncias de los manifestantes de represión en las protestas que se han sucedido la última semana contra el Gobierno por la reforma económica pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dejado al menos seis muertos y más de mil detenidos -según datos del Ejecutivo-.

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado de que el presidente ecuatoriano designó al general de división Luis Lara como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Roque Moreira, y al general de brigada Luis Altamirano como comandante general del Ejército, que relevará a Javier Pérez.

“El Gobierno agradeció los servicios prestados a la nación por el general de división Roque Moreira y general de división Javier Pérez, quienes han cumplido con profesionalismo tan altas funciones dentro de la institución militar”, reza la nota oficial.

Los decretos emitidos por Moreno para cesar a Moreira y Pérez y nombrar a sus sucesores no especifican las causas, si bien estos cambios se producen justo después de que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las protestas contra el Gobierno.

La Defensoría del Pueblo denunció en un informe referido a los hechos ocurridos entre el 3 y el 6 de octubre con el estado de excepción vigente que en esos días Ecuador había experimentado el “contexto de represión” de “mayor intensidad” en los últimos años.

Por un lado, acusó al movimiento indígena de “radicalizar” la protesta social y, por otro, señaló “el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas”.

Según el balance de víctimas presentado este martes con la Defensoría del Pueblo, las protestas han dejado un saldo de ocho muertos y 1.340 detenidos. Sin embargo, la ministra de Interior, María Paula Romo, indicó que el balance es de seis fallecidos y 1.330 arrestados.


(Tomado de infobae.com)

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales