Minagri: cerca de 100,000 hectáreas se pondrán en valor para el sector agrícola

– En los siguientes meses y años, con tres grandes proyectos de irrigación.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, anunció ayer que –próximamente- cerca de 100,000 hectáreas de terrenos se pondrán en valor para impulsar el desarrollo del sector agrícola de país.

“Tenemos un proyecto en carrera como Majes Siguas II que pone en servicio 38,500 hectáreas, tenemos por destrabar el tema de Chavimochic que pone 60,000 nuevas hectáreas, más el mejoramiento de la segunda etapa, y un proyecto nuevo que se está impulsando, el de Chinecas”, explicó en TV Perú.

“Entonces, tenemos prácticamente tres proyectos en línea que pondrían en valor en los próximos meses o años, cerca de 100,000 hectáreas”, subrayó.

El ministro Montenegro refirió que el Perú está entre los 20 principales productores mundiales de alimentos, y la exportación de este tipo de productos genera al país más de 7,000 millones de dólares al año.

Refirió que la meta al 2021 es alcanzar los 10,000 millones de dólares en exportación de alimentos y para ello se incorporarán nuevas áreas de producción.

Apoyo al pequeño agricultor

De otro lado, explicó que el trabajo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) enfoca sus esfuerzos en desarrollar la agricultura familiar, al pequeño productor, con cuatro grandes ejes: infraestructura hidráulica, financiamiento, tecnología, y seguridad jurídica con títulos de propiedad.

También refirió que el acompañamiento del Minagri al pequeño agricultor a través del programa Agroideas y planes de negocios, incentiva su crecimiento y del sector agropecuario que en el primer semestre de este año alcanzó una expansión de 3.3% respecto al similar periodo del 2018.

El ministro Montenegro indicó que la agricultura familiar es una preocupación permanente de su portafolio, de los 2.2 millones de agricultores en el Perú, el 97% está en el segmento de agricultura familiar.

Otro tema importante para el desarrollo del pequeño productor, dijo, es el fomento de la asociatividad, porque la mayoría de los agricultores familiares tiene en promedio 5 hectáreas como máximo.

“Entonces, nuestro enfoque va a trabajar en el tema asociativo, juntarlos y buscar un mecanismo de cultivo de alta rentabilidad”, enfatizó.

Barreras sanitarias

De otro lado, indicó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabaja programas para enfrentar las plagas que amenazan los cultivos nacionales tales como “el dragón amarillo” que representa un riesgo para la producción de cítricos, especialmente el limón, insumo esencial de la gastronomía peruana.

También, para evitar el ingreso del Fusarium R4T, una plaga devastadora del banano, producto que se cultiva para la exportación en Tumbes y Piura, y además es la dieta básica de la población amazónica peruana.

“Estamos trabajando unas barreras de contención para evitar que esas plagas entren al país”, afirmó.

Para ello, se fortalecerá al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por lo cual ya ha conversado con el presidente de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó.

De otro lado, indicó que ya se encontró la cura para la plaga de la broca que afecta al cultivo del café; y en el caso de la plaga de la roya amarilla, es un tema que se puede manejar con un mantenimiento adecuado de los cultivos.

“Estamos trabajando un plan de fortalecimiento para que el café se recupere, toda vez que tenemos más de 450,000 hectáreas”, precisó.

Asimismo, señaló que su portafolio trabaja para fortalecer la producción de cacao, toda vez que hay informes respecto a que su demanda mundial se va a incrementar en los próximos cinco años y el Perú es uno de los mejores productores.

Finalmente, señaló que el Minagri tomará medidas para evitar la “contaminación emergente” al agua proveniente de los acuíferos con el uso indiscriminado de fertilizantes e insecticidas.

Deja tu Opinión :