Sindicato de Obreros de la municipalidad de Ica amenaza con iniciar huelga

– Trabajadores realizaron plantón en el municipio y dirigentes lograron dialogar con funcionarios.

La alcaldesa Emma Mejía Venegas y sus funcionarios tratan de solucionar la primera crisis laboral que se produce en lo que va de la actual gestión, donde los obreros amenazan con acatar una huelga general indefinida.

En la mañana de ayer un total de 520 trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Municipales –SOMUN Ica- paralizaron sus labores en protesta por haber fracasado la negociación colectiva entre el sindicato y la autoridad municipal, con la participación del Ministerio de Trabajo.

Al mediodía, más de 300 obreros se desplazaron hasta el frontis del Palacio Municipal, demandando que la alcaldesa dé solución a su pliego de reclamos, caso contrario el lunes estarían comunicando el plazo de huelga, según lo comunicó el secretario general del SOMUN, Felipe Ayauja Coronado.

Indicó que la empleadora les está adeudando a cada trabajador mil 300 soles correspondiente al año 2015, mientras que 123 obreros aún no reciben los beneficios por pacto directo del año 2012.

Al llegar los manifestantes, las puertas del municipio fueron cerradas, mientras que un contingente policial prestó seguridad para evitar actos violentos y que ingresen los activistas.

Después de más de una hora se permitió el ingreso de los dirigentes, quienes dialogaron con el gerente municipal, Marco Blanco Tipismana; la gerente de administración, Nieves Coronado Benites y el gerente de asesoría legal, Carlos Alberto Llontop Soriano.

Durante el diálogo, el gerente municipal les aclaró que el reclamo había sido declarado improcedente, ya que la comuna está al día en sus pagos y que lo adeudado proviene de gestiones anteriores.

Les dijo que tenían que darles tiempo para poder hacer caja y amortizar parte de la deuda que se arrastra de años anteriores. No se sabe ahora qué actitud adoptará el sindicato de obreros, toda vez que su demanda de pagos no es atendible con carácter de urgencia.

La alcaldesa Emma Mejía no pudo dialogar con los trabajadores en busca de una solución a sus demandas, dado que ayer estuvo en Paracas como invitada en el III Gabinete Binacional Perú – Chile.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :