Banco Central de Reserva acordó mantener tasa de referencia en 2.50%

– Debido a que la inflación y su tendencia se ubican en el rango meta.

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.50%, tomando en cuenta que en setiembre la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.

Asimismo, el directorio tomó en cuenta que la expectativa de inflación a 12 meses se redujo a 2.21% en setiembre, y los indicadores de la actividad económica primaria que mostraron un desempeño negativo en el primer semestre han empezado a revertirse desde julio.

“Por su parte, la actividad no primaria continúa recuperándose. La inversión pública registró una menor ejecución en el periodo enero-agosto, con una recuperación en setiembre que se espera continúe en lo que resta del año”, señaló.

De otro lado, refirió que para mantener la tasa de referencia también se consideró que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales.

“Se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2,0 por ciento en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado”, explicó.

“El Directorio considera apropiado mantener su política monetaria expansiva y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para aplicar, de ser necesario, ajustes a esta posición”, agregó.

Inflación

Por otra parte, el BCR señaló que la inflación de setiembre fue 0.01%, con lo cual su tasa interanual pasó de 2.04% en agosto a 1.85% en setiembre de 2019.

“La tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0.01%, con lo cual su tasa interanual pasó de 2.20% en agosto a 2.16% en setiembre”, detalló.

También refirió que los indicadores de expectativas empresariales se recuperaron ligeramente en setiembre.

“Asimismo, los indicadores de actividad económica señalan un cierre más gradual de la brecha producto”

Finalmente, anunció que la próxima sesión del directorio del BCR en que se evaluará el Programa Monetario será el 7 de noviembre de 2019.

Deja tu Opinión :