Situación de autopista Pisco – Ica será analizada en foro el próximo 18

– Autoridades e instituciones iqueñas pedirán que continúe construcción de Red Vial N° 6 – Cerro Azul – Guadalupe.

Al igual que la Contraloría General de la República, la Cámara de Comercio de Ica, los colegios profesionales y la sociedad civil iqueña están preocupados por la paralización de diversas obras de desarrollo, en especial la autopista Pisco – Ica que es parte de la Red Vial N° 6.

Es así que la Cámara de Comercio de Ica atendiendo a un pedido del Colegio de Ingenieros de Ica, Patronato de Ica, Asociación de Hoteles y Restaurantes – Ahora Ica, Club Centro Social, empresas agroexportadoras, entre otros, está organizando el Foro: “Acciones para la culminación de la Red Vial N° 6 Cañete – Ica”.

Durante la reunión de coordinación realizada ayer en la sede de la Cámara Ica, el director ejecutivo de esa institución, Econ. Luis Vila Gonzales, informó que el referido foro se realizará el viernes 18 de este mes a partir de las 5:00 de la tarde en el auditorio del Centro Social de la Plaza de Armas.

Dijo que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, había confirmado su participación y que era muy probable que asistan representantes de Provias y de la concesionaria COVIperú.

Manifestó que la Cámara estaba cursando invitaciones al gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, colegios profesionales, empresarios y representantes de la sociedad civil para que participen en el foro, cuyo objetivo es emprender acciones que busquen destrabar la continuación de la autopista que se encuentra en Pisco y así pueda llegar en el más breve plazo a la localidad de Guadalupe, donde se construye una doble vía que llegará hasta el sector El Álamo, que es el ingreso a la ciudad de Ica.

El exgerente general regional recordó que la Red Vial Cerro Azul (Cañete) – Guadalupe (Salas – Ica) no sólo busca reducir el índice fatal de accidentes de tránsito, mediante dos vías en sentido contrario, sino también facilitar la comunicación terrestre entre Lima e Ica, beneficiando el turismo y el transporte de carga (minería, agroindustria, manufactura y otros)

Contraloría

Recientemente, el contralor general, Nelson Shack, consideró preocupante que el país mantenga obras inconclusas y paralizadas en diversas regiones del país, “lo que refleja la desidia del Estado en concretarlas y en permitir que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellas”.

Agregó que son los poderes del Estado, los órganos autónomos y las organizaciones políticas quienes están obligados a trabajar en una agenda país a corto plazo, que permita superar las actuales circunstancias y reencaminar a la nación en una senda de crecimiento y desarrollo.

El contralor general indicó que “avanzar con la reconstrucción con cambios, en la ampliación del control concurrente y en la reactivación de las obras paralizadas, sobre todo en las regiones, debe ser prioritario porque beneficiará a miles de peruanos”.

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“En el país, y en especial en las provincias más alejadas, no se puede seguir justificando que existan obras con una inversión mayor a los S/ 16 mil millones, y que permanezcan como elefantes blancos que no tuvieron éxito y no cumplieron con el fin público para los cuales fueron aprobados”, agregó Shack Yalta.

Dijo que la causa más frecuente de paralización corresponde a las deficiencias técnicas/incumplimiento contractual que se registran en 39% del número de obras paralizadas, seguido de obras en arbitraje con 28% y obras con limitaciones presupuestales que representan el 15%.

Red Vial N° 6

La Red Vial N° 6 debió llegar a Guadalupe a fines del 2017, según compromiso asumido por el presidente Martín Vizcarra cuando ejerció como ministro de Transportes.

El 26 de diciembre del 2016, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones – MTC abrió la nueva carretera que va desde Chincha a Pisco, dentro de la concesión de la Red Vial N° 6 Cañete – Ica que mantiene COVIperú.

La nueva ruta desde sus inicios ha dado buenos resultados al turismo, al traslado de productos agroindustriales y a la seguridad vial, pues reduce el tiempo de viaje desde Lima en una hora, facilitando el acceso al circuito turístico de Paracas, además de disminuir la estadística de accidentes lamentables al no pasar por el área urbana de Chincha.

El problema es ahora el tramo Pisco–Guadalupe que está paralizado desde hace cuatro años por problemas burocráticos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositran.


Daniel Bravo Dextre

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