INS: dietas de moda o alimentos «milagrosos» solo ponen en riesgo la salud

Buscar alguna “dieta de moda” o “alimento milagroso” para perder peso -siguiendo a alguna persona famosa- solo pone en riesgo la salud, advirtió ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa)

Las soluciones rápidas a los problemas de sobrepeso no son las más adecuadas y más bien pueden traer problemas, ya que lo único que se logra es la pérdida de masa muscular en vez de grasa, lo que origina el llamado “efecto rebote”, ocasionando que la persona recupere los kilos perdidos e, incluso, que su peso sea mayor al que tenía antes del tratamiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reducción de peso recomendable es de medio kilo por semana, como máximo.

Por lo tanto, especialistas del INS afirmaron que se debe tener mucho cuidado, ya que no existe ningún producto y/o dieta milagrosa que pueda bajar varios kilos en un mes de forma saludable, a menos que sea en perjuicio de la persona.

Precisaron que una pérdida de peso saludable debe requerir del compromiso de la persona en seguir una alimentación adecuada, bajo la supervisión de un profesional nutricionista y la realización de actividad física.

No olvidemos que cada dieta es personalizada, porque debe basarse en sus necesidades de acuerdo a la edad, peso, talla, tipo de actividad física entre otros factores más.

Guías Alimentarias

De forma preventiva y para evitar el sobrepeso, el INS recomienda poner en práctica los 12 mensajes de las “Guías alimentarias para la población peruana”, que orientan a la familia a disfrutar de manera saludable la variada gastronomía nacional, con alimentos naturales preparados en casa con productos locales y sin caer en excesos.

Estas son algunas de las recomendaciones que brindan las Guías Alimentarias:

– Consuma frutas y verduras diariamente para proteger su salud, así como alimentos de origen animal como huevos, carnes, vísceras, sangrecita y pescado para fortalecer el cuerpo.

– Consuma diariamente leche, queso o yogurt para fortalecer huesos y dientes, así también menestras al menos dos veces a la semana.

– Disminuya el consumo de frituras, embutidos, pasteles y comida rápida, así como el consumo de azúcar, postres, gaseosas y jugos azucarados para prevenir el sobrepeso.

– Reduzca el consumo de sal y coma pan, fideos y arroz, con moderación.

– Tome de 6 a 8 vasos de agua al día y realice actividad física durante 30 minutos cada día.

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