Se conmemoró el 199º Aniversario de la Batalla de Palpa

Con una asistencia masiva  se conmemoró el centésimo nonagésimo noveno aniversario de la Batalla de Palpa. Los actos conmemorativos se iniciaron con el ofició de una misa de acción de gracias en la iglesia San Cristóbal, de Palpa; tras finalizar la santa eucaristía, la comitiva de autoridades se dirigió a la plaza San Martín en donde diversas instituciones realizaron la colocación de ofrendas florales.

Seguidamente se prosiguió con el tradicional desfile cívico escolar en la plaza de armas, en conmemoración a la Batalla de Palpa. Alumnos de los niveles de educación Primaria y Secundaria, al igual que instituciones públicas, hicieron su paso y escenificaron estampas costumbristas de la tierra de las naranjas, recibiendo el aplauso de las autoridades y público asistente.

Al finalizar el desfile se prosiguió con la tradicional sesión solemne en el salón de actos de la comuna palpeña, otorgándoles la Medalla Cívica de la Ciudad al agregado militar de la Embajada Argentina en el Perú, coronel Patricio Alejandro Styrle, y al representante de la PCM, de la Comisión de Estudios del Plan Bicentenario del Perú.

El alcalde de la municipalidad provincial de Palpa, José Luis Montaño Yarasca, resaltó  la fecha conmemorativa y exhortó a que la ciudadanía de esta provincia debería adherirse masivamente a los actos celebratorios de cada año.

Síntesis histórica

La Batalla de Palpa es la primera incursión libertadora a las áridas tierras de Santa Cruz, de la provincia de Palpa, en donde el teniente coronel Rufino Guido, al mando del ejército libertador, tuvo destacada participación al sorprender al ejército realista y, ante la contundente actuación militar del ejército libertador, forzó que un grueso contingente de los realistas desertaran y se pasaran a la filas del ejército libertador.

El teniente coronel Rufino Guido, con un escuadrón de cazadores a caballo, hizo persecución a las fuerzas realistas al mando del coronel Quimper, quien había emprendido forzosa retirada, y logra dar alcance a una de las columnas fugitivas. Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción de la campaña libertadora del Perú y, de acuerdo el correlato de la historia independentista, este hecho se registró en suelo palpeño el 7 de octubre de 1820.


Juan Carlos Carrasco Ferreyra

Deja tu Opinión :