Implementan plan para reducir los elevados índices de anemia en la región

– La Red de Salud Ica ejecutará un barrido contra la anemia que prioriza la desparasitación de los escolares en los colegios.

Combatir la anemia es una tarea primordial del Estado para proteger a los niños menores de cinco años. En el caso de la región Ica, cerca del 40 por ciento de infantes tiene este mal que los afecta en su desarrollo emocional y físico; son cifras que permanecen inalterables desde hace varios años por la falta de un plan articulador e integral que permita reducir estos elevados índices.

De nada sirve proporcionar a los niños los suplementos alimenticios, como el hierro, si tienen parásitos en su organismo; la parasitosis asimila todo el hierro que consumen los escolares y, por lo tanto, el efecto es nulo.

“Para contrarrestar esta deficiencia se ejecutará un barrido frontal en todos los colegios de la región. Desde el 14 hasta el 25 de octubre los brigadistas de la Red de Salud recorrerán las instituciones educativas -públicas y privadas- en una campaña que busca desparasitar a todos los escolares menores de cinco años, como paso previo para combatir la anemia”, señaló el director de la Red de Salud Ica, Lic. Richard Sifuentes Saravia.

All-focus

“Los padres de familia son nuestro principal apoyo; con la firma de un consentimiento informado se les brindará todos los detalles sobre el medicamento que se les proporcionará a sus hijos, lo es cual beneficioso para su salud”, señaló Sifuentes.

Posteriormente se realizará el tamizaje de la anemia, que no es otra cosa que un análisis de sangre para detectar más fácilmente a los niños que están en riesgo. Mediante este análisis se podrá determinar si padece de anemia, como la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos del organismo.

Según el plan implementado por la Diresa, conjuntamente con la Red de Salud, que incorpora por primera vez a EsSalud, Sanidad de la Policía, unidades ejecutoras de Salud, las direcciones regionales de Educación y Vivienda, y los hospitales, se proporcionará a los niños los suplementos de hierro que permitirán un efecto de recuperar los niveles de hemoglobina.

Paralelamente los brigadistas de las áreas de Salud Ambiental, así como el personal de la Dirección regional de Vivienda se desplazarán a los centros poblados más alejados en la región para no solamente clorar el agua -que es importante para la salud de la población- sino, además, concientizar a los pobladores del consumo de agua potable de buena calidad a fin de evitar enfermedades y contrarrestar la anemia, evitando la parasitosis en los niños.

Deja tu Opinión :