Huacachina: Padres de familia y maestras piden se permita tomar fotografías sin autorización previa

Luego de aclarado el incidente del pasado viernes con las madres y profesoras del Colegio “San Francisco College” de Ica, los guardaparques de Huacachina continúan exigiendo a los excursionistas escolares muestren permisos especiales para tomarse fotografías en la reserva ecológica.

Esto ocurrió ayer a las 5:00 de la tarde, cuando llegó a Huacachina una delegación de la promoción de 5 años de la I.E.I. “Mercedes Dibós de Camino”, con la finalidad de tomarse fotos para el recuerdo.

Como medida preventiva, las profesoras llegaron media hora antes y presentaron un oficio en la oficina del Área de Conservación de Huacachina, pidiendo autorización para tomar fotografías.

Después de media hora, en plena sesión de fotos llegaron dos guardaparques del gobierno regional y les exigieron que muestren los permisos. Luego de verificar el sello de recepción, les dejaron continuar con las tomas fotográficas.

Si bien es cierto no se está cobrando una tarifa por tomar fotografías, pero el hecho de exigir que las promociones cuenten con autorización para las sesiones fotográficas es visto como una traba a que los pequeños alumnos se fotografíen libremente en el Oasis de América.

Según el criterio de las educadoras, con quienes el diario La Opinión ha dialogado, no debería existir ninguna restricción para la toma de fotos que toman los colegios, turistas o periodistas, pues éstas no tienen fines de lucro; en cambio, afirman que sí están de acuerdo que los guardaparques vigilen para que los visitantes no depreden las áreas verdes o realicen actos reñidos contra la moral y buenas costumbres.

En ese sentido, se hace un llamado al gobernador Javier Gallegos y al gerente de Recursos Naturales, Víctor Injante, a efecto que instruyan a los guardaparques para que dejen que los visitantes y promociones educativas libremente tomen fotografías en el área monumental y área de Reserva Ecológica de Huacachina, sin necesidad que soliciten autorización por escrito.

Huacachina capta por boleto turístico (paseo en tubulares) un promedio de 300 mil soles mensuales. Ese dinero muy bien debería ser utilizado en el mantenimiento de Huacachina, conforme ocurrió en los tres meses en que duró la tercerización del Área de Conservación.

Ahora bien, los negocios que existen en Huacachina generan mensualmente miles de soles por impuestos de todo tipo. Con todo ese dinero se podrían hacer grandes mejoras en favor de ese atractivo turístico. Emapica – OTASS es la única entidad que está revirtiendo el dinero que capta, mejorando y ampliando la red de alcantarillado.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :