Changuillo conmemorará primera batalla contra el ejército español

La municipalidad distrital de Changuillo en conferencia de prensa dio a conocer la programación de actividades con motivo de recordar este 15 de octubre el 199° Aniversario de la Batalla de Changuillo.

La reunión con la prensa se cumplió en la mañana de ayer en el hotel Real Ica, con la participación del alcalde de Changuillo, Abelardo Hernández Quispe; el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos; y los historiadores Miguel Seminario Ojeda, Juan Quispe y el coronel EP (r) Jorge Barrantes.

Miguel Seminario resaltó la importancia del encuentro bélico entre los patriotas y los realistas en lo que fuera la batalla de Chanquillo, donde los peruanos obtuvimos la primera victoria sobre el enemigo español que se resistía a darnos libertad.

A su turno, el alcalde de Changuillo invitó al pueblo iqueño y autoridades a participar en las actividades por el 199 aniversario, y adelantó que su distrito también se prepara para celebrar con júbilo el bicentenario de la batalla de Chanquillo que tendrá lugar el 15 de octubre del próximo año.

Reseñas históricas

Existe controversia en algunos historiadores, quienes señalan que la primera batalla se dio en la ciudad de Nasca y no en Chanquillo. Por su parte, Palpa también reclama que en su territorio se libró la primera batalla entre patriotas y realistas, el 7 de octubre de 1820.

Según algunos historiadores, “la Batalla de Palpa demostró que en el Perú, el ejército imperial de España no era invencible y que era posible consolidar la independencia peruana”.

“En el Perú, desde la batalla de las Salinas, ambos bandos alzaban banderas y decían ¡¡¡ Viva el rey!!! En Palpa se dio inicio el largo camino de la Independencia del Perú, que culmina con la batalla de Ayacucho”.

“La Batalla de Palpa, hecho histórico que han tratado de ocultar, y hacerlo pasar desapercibido por muchos historiadores y biógrafos de la época. Pero, lo que no se puede ocultar es que el 7 de octubre de 1820 fue la primer batalla por la independencia del Perú”.

Para otros historiadores, “la expedición libertadora luego de desembarcar en Paracas, el 6 de octubre de 1820, la división del coronel mayor Alvarez de Arenales llegó a Ica. Enteradas de este hecho, las fuerzas realistas huyeron hacia el sur al mando del español Manuel Quimper Benítez del Rio. Tras ellos fue el teniente coronel Thomas Guido; llegando a Palpa se entera que en la hacienda de Changuillo el ejército realista se reaprovisionaba y preparaba para atacar al ejercito patriota, entonces decide atacarlo por sorpresa en las pampas del pueblo de Changuillo”.

“Luego de una encarnizada y heroica lucha el ejército libertador logra la primera victoria en suelo peruano, por ello se dice que “En Ica nació la Patria y en Changuillo brilló la primera aurora de la Libertad”, pues es este distrito se dio la primera batalla de la expedición libertadora el 15 de octubre de 1820, derrotando y tomando prisionero a las fuerzas realistas, dándose la primera victoria y el primer grito de libertad del yugo español”. (DBD)

Deja tu Opinión :