Minsa: el 20% de peruanos mayores de 15 años tiene problemas de presión arterial

– Para prevenir esta enfermedad se recomienda tener un estilo de vida saludable.

Las enfermedades que causan complicaciones al corazón como la hipertensión arterial, diabetes o la obesidad, son problemas que cada año se vienen incrementando, debido a los malos hábitos en el estilo de vida de muchas personas, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las personas con presión arterial mayores de 15 años representan cerca del 20%, lo que implica que una de cada cinco personas a partir de esa edad tenga problemas de presión arterial alta”, manifestó Jorge Hancco, responsable técnico del componente de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.

Para prevenirlo, señaló que existen medidas que están orientadas hacia la modificación de los estilos de vida de las personas que incluye tener un nivel de actividad física moderada o practicar algún tipo de deporte, al menos 30 minutos al día, para mantener activo el cuerpo.

Detalló, además, que para una adecuada alimentación es fundamental tener un control de la cantidad de grasas que se consumen a diario, de la cantidad de sal en los alimentos y evitar los productos envasados y azucarados.

“Es por eso que desde el mes de junio de este año se viene aplicando el ‘Manual de Advertencias Publicitarias’, que contiene los mensajes que deberán mostrar los alimentos como ‘alto en azúcar’, ‘alto en sodio´, ‘alto en grasas saturadas’ y ‘contiene grasas trans’”, señaló.

Explicó que este tipo de advertencias informa a la ciudadanía sobre la importancia de decidir qué es lo que consume teniendo en cuenta el riesgo que puede desencadenar en un problema cardiovascular.

En cuanto a las estrategias para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, Hancco sostuvo que en los establecimientos de salud a nivel nacional se busca identificar tempranamente factores de riesgo, a través de la toma de presión arterial y evaluaciones a las personas que acuden a estos centros de salud.

Deja tu Opinión :