Más de 50 mil devotos visitaron el santuario de Yauca

– Policía, Serenazgo, bomberos, Defensa Civil y voluntarios brindaron seguridad a miles de fieles.

Muchos llegaron en peregrinación surcando unos 30 kilómetros de inclemente desierto, mientras que otros lo hicieron empleando todo tipo de transporte público y particular, cumpliendo así la promesa de gozar la fiesta en honor a la santísima Virgen de Yauca, patrona del pueblo de Ica.

Se calcula que más de 50 mil devotos llegaron el sábado y domingo al santuario de Yauca, a fin de escuchar misa y gozar de los actos litúrgicos por el onomástico de la patrona milagrosa.

Mientras miles de devotos iniciaban la gran peregrinación, el sábado -a partir del mediodía- los fieles de Tallamana, Yahasi, Los Aquijes y Pachacútec cumplían la tradición de llevar en hombros hasta el santuario de Yauca a las Vírgenes Altareras de esos sectores, a fin de que también participen en la fiesta en honor a la santísima Virgen del Rosario de Yauca.

Muchos peregrinos sufrieron contratiempos en medio del desierto, pues algunos inescrupulosos habían hecho tremendos forados para retirar material de construcción, originando así la protesta de los fieles católicos.

En la solemne misa en honor a la Virgen de Yauca, desarrollada a la 1:00 de la tarde de ayer, el obispo Héctor Vera Colona resaltó el rol del sacerdocio, indicando que los pastores -por norma- sólo hacen misa dos veces al día, mientras que los domingos es cuatro veces; pero, que el resto de su tiempo se dedican a realizar labor pastoral, visitando enfermos, presos y creyentes que solicitan orientación espiritual, además de dictar clases o capacitándose.

Seguridad y transporte

El alcalde de Yauca, Nilton Mario Peves Esquivel, y el jefe del destacamento policial, mayor PNP Cornejo, revelaron que la seguridad de los devotos en los dos días de fiesta estuvo a cargo de unas 600 personas, entre efectivos policiales, agentes del Serenazgo sin Fronteras, brigadistas voluntarios, Defensa Civil y bomberos

Peves Esquivel dijo que lo recaudado por concepto de peaje y cocheras será invertido en el mismo sector del santuario, como mantenimiento de la carretera vecinal, instalación de la red de agua potable, limpieza y seguridad.

La municipalidad distrital también realizó un operativo preventivo, juntamente con la Policía de Tránsito y la Dirección de Transporte, orientado a los conductores que se trasladaron al santuario de Yauca.

La Gerencia de Transporte y el SAT Ica movilizaron a sus inspectores y agentes a los diversos paraderos a fin de extender los servicios de circulación especiales a los transportistas que ofrecían servicio de traslado de pasajeros hasta la localidad de Yauca, lo cual permitió tener un mayor control y ordenamiento.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :