Beneficios sindicales se aplican a personal con contrato civil

El VIII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, reunión de los vocales de la Corte Suprema, acordó que en el caso que el trabajador haya estado imposibilitado de afiliarse a un sindicato ya que formalmente no existía un vínculo laboral tendrá derecho a los beneficios de los convenios colectivos, si se declara que existe una relación de trabajo en un juicio.

Los jueces supremos consideraron que, una vez declarada la existencia de una relación laboral a nivel judicial, ya que el contrato civil encubría una relación laboral, es decir, estaba desnaturalizada, corresponderá otorgar al trabajador los beneficios pactados en los convenios colectivos y/o laudos arbitrales económicos bajo dos reglas.

En caso el trabajador siga laborando para el empleador, deberá decidir a qué sindicato se afiliará, a fin de que se pueda determinar qué convenios y/o laudos arbitrales le puedan corresponder.

En caso el trabajador ya no continúe laborando para el empleador, se le deberá reconocer todos los beneficios laborales pactados en convenios colectivos y/o laudos arbitrales suscritos por el sindicato que escoja.

Services y otros

El laboralista Germán Lora opinó que estas reglas de aplicación de beneficios sindicales a contratos desnaturalizados también incluirían a empresas tercerizadoras (como las contratas mineras y otros) e intermediadoras laborales (como las empresas de seguridad, limpieza y similares).

Ello siempre que obtengan una sentencia favorable en un proceso judicial que determine una relación laboral directa.

Despido de dirigentes

De otro lao, el VIII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, reunión de los vocales especializados de la Corte Suprema de Justicia, acordó que existe una protección del fuero sindical en sentido amplio.

Así, se establece que además de los dirigentes sindicales durante su gestión y detallados en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, se incluye a todos aquellos que hayan cesado en el cargo, si son objeto de un despido originado por su actividad sindical pasada.

De esta manera se considerará nulo los despidos que tengan origen en la afiliación pasada de los trabajadores sindicalizados.

Además, se incluye en esta protección a todo trabajador contra el despido y cualquier acto de hostilidad motivado por su participación en actividades sindicales. 

Deja tu Opinión :