Vicerrectores se comprometen a promover proyectos de investigación

– Ante ausencia de recursos del Estado, universidades de Macrorregión Sur emplearán recursos propios para impulsar proyectos de desarrollo a favor de pueblos del Ande.

Luego de dos días de sesiones, concluyó ayer el VI Encuentro RICTA (Red de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de los Andes) que involucra a 12 universidades de la Macrorregión Sur.

En esta ocasión sólo participaron vicerrectores y directores de investigación de 10 universidades de la Mancomunidad de los Andes, incluyendo la Universidad “San Luis Gonzaga” de Ica, cuyo extenso territorio está marcado por la pobreza y extrema pobreza.

En declaraciones a la prensa, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNICA, Dr. Martín Alarcón Quispe, manifestó que la universidad de Ica es consciente de la necesidad de promover proyectos e investigaciones que ayuden a los pueblos a salir de la pobreza, mediante la generación de empleo productivo y la transformación de nuestros recursos.

“Por eso es que hemos invitado a las universidades de la macrorregión a sesionar en Ica, con la finalidad de involucrar más a nuestra universidad en temas de investigación y desarrollo, a fin de dar buen uso a nuestros recursos para poder salir de la extrema pobreza”, acotó la autoridad universitaria que también sostuvo reuniones con la comisión de la SUNEDU para asegurar el licenciamiento de la UNICA.

A su turno, la presidenta del VI Encuentro, Dra. Delia Palmira Gamarra Gamarra, coordinadora general de la U.N. del Centro del Perú – Huancayo, indicó que las universidades tienen la mejor voluntad de realizar labor de investigación; pero, que no lo hacen por falta de recursos por parte del Estado.

Dijo que esas limitaciones presupuestales no las ponía de brazos cruzados frente al reto de hacer investigación, pues existe un acuerdo de la Mancomunidad para que las universidades que la integran utilicen el 0.5% de sus recursos determinados en el cumplimiento de dicho objetivo.

Refirió que para cerrar las brechas económicas existentes en los pueblos de la macrorregión de los andes, los gobiernos regionales muy bien pueden destinar parte de sus recursos por canon, sobrecanon y regalías, a fin de que los docentes universitarios de su jurisdicción realicen labor de investigación y así ésta sería plasmada en proyectos de desarrollo. 

Las sesiones se desarrollaron en el auditorio “Raúl Porras Barrenechea” de la Universidad “San Luis Gonzaga”, con la participación -además de los mencionados- de los doctores Pedro De la Cruz Cruzado (U.N. de Huancavelica), Jaime Antonio Ruiz Bejar (U.N. Autónoma de Huanta), Alberto Valenzuela Muñoz (U.N. Autónoma de Tayacaja – Apurímac), Horacio Barreda Tamayo (U.N. San Agustín de Arequipa), Gonzalo Dávila Del Carpio (Universidad Católica Santa María de Arequipa), Jesús Cabel Moscoso (U. N. de Juliaca); incluyendo a los directores generales de Investigación de cada universidad.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :