13% de pobladores de la región no tiene agua potable en sus viviendas

– La Sunass promueve el cuidado y preservación del agua para que más personas accedan a este recurso.

En la región Ica, el 13% de la población carece de agua potable, es decir, no tiene acceso a este recurso vital, según confirmó la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional  de Servicios de Saneamiento –Sunass- Ica.

Mientras, en todo el país más de 3.6 millones de peruanos no cuentan con agua en sus hogares, según la encuesta Nacional de Hogares 2018 del INEI.

Ante esta realidad, la Sunass lanzó la campaña de sensibilización por la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP), que busca concientizar a la población sobre el valor del agua potable y la importancia de promover mejores prácticas para su conservación.

El objetivo primordial de la campaña de sensibilización, que se inició este viernes y culminará el 11 de octubre, busca concientizar a la población en el cuidado y preservación del recurso para que más personas puedan tener acceso a un bien que es escaso pero vital.

La Sunass, conjuntamente con la ANA y otros organismos públicos, realizarán una serie de actividades como campañas de sensibilización, cine itinerante, desfiles, pasacalles, charlas a padres de familia, docentes, autoridades y organizaciones, así como los concursos de dibujo y pintura, formación de brigadieres del agua, talleres y mesas de diálogo.

De otro lado, para el próximo año se formalizarían todas las La Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento –JASS-, de acuerdo al DS 019-2017 VIVIENDA en la que se establecerá la cuota familiar de los asociados. Como entidad sin fines de lucro, el cálculo de la cuota establecerá una tarifa justa para el mantenimiento operativo de infraestructura y gastos administrativos.

La formalización de las JASS tiene como objetivo brindar a la población agua segura y de calidad, es decir la cloración del agua será obligatoria en cada una de estas entidades del sector rural.

La Sunass es el ente articulador entre los municipios y las Jass, en esta etapa que busca regular el servicio en los centros poblados que cuentan con menos de 2,000 habitantes, cuyos servicios de saneamiento se encuentran a cargo de la Jass.

Deja tu Opinión :