Sunedu realiza tercera diligencia de actuación probatoria en la UNICA

– En este mes expira último plazo para que la Universidad de Ica cumpla Plan de Adecuación.

Un total de 13 especialistas de la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu realizan una tercera diligencia de actuación probatoria (DAP) en la UNICA, con la finalidad de recabar información sobre las condiciones básicas de calidad como parte del procedimiento de licenciamiento institucional.

La tercera diligencia se realiza desde el miércoles y concluirá hoy, comprendiendo los ambientes de la Ciudad Universitaria, rectorado, local central, fundo Arrabales, entre otros.

Para verificar si cumple objetivos del licenciamiento

El objetivo es recabar antecedentes y documentos, solicitar informes y dictámenes de cualquier tipo, conceder audiencias a los administrados, interrogar a testigos y peritos, o recabar declaraciones por escrito, consultar documentos y actas, y practicar inspecciones oculares.

El equipo de trabajo lo conforman los profesionales Cecilia Pacheco Mauricio, Miguel Sánchez Piscoya, Luis Enrique Valdivieso Jáuregui, Claudia Mechan Carreño, Iván Chávez Romero, Lady Frida Sihuay Castillo, Elizabeth Barreda Molina, Nadia Luz Arbizu Alvarado, Caridad Erquinigo Agurto, Lizeth Vilcherrez Pizarro, Ancirea Silva Villegas, Brenda Terrones Arsumedo y Antonio José Geldres Hidalgo.

Procedimiento

El 18 de mayo de 2016, la Universidad “San Luis Gonzaga” presentó su Solicitud de Licenciamiento Institucional (SLI) ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), adjuntando la documentación requerida.

Luego de ello, mediante Oficio N°216-2016-SUNEDU, de fecha 24 de junio de 2016, la Dirección de Licenciamiento -Dilic- realizó un requerimiento de información y precisiones a la solicitud presentada por la universidad de Ica.

El 4 de agosto del mismo año, mediante Oficio N» 272-2OL6-SUNEDU la Dilic remitió a la UNICA el Informe de Revisión Documentaria N» 106-2016-SUNEDU/DlLlC-EV, el cual resultó desfavorable, requiriéndole a la universidad de Ica la presentación de un Plan de Adecuación -PDA.

Acto seguido, el 7 de octubre de 2016 la universidad, mediante Oficio N» 289-R-UNICA-2016, presentó su PDA; mientras que el 30 de noviembre la UNICA presentó información complementaria al PDA. Las demandas de información de parte de la SUNEDU se dieron en varias ocasiones. Una de las últimas fue el 29 de mayo de 2018, donde la universidad de Ica presentó información complementaria por enésima vez.

Segunda denegatoria

La primera diligencia de actuación probatoria se realizó los días 24, 25, 26 y 27 de setiembre del año pasado. Todos los informes complementarios que presentó la UNICA, incluyendo su PDA, no fueron satisfactorios para la SUNEDU. Fue así que el 7 de noviembre del 2018, mediante Oficio N» 752-2018/SUNEDU se puso en conocimiento de la universidad el Informe Complementario N» 2O7-2OL8-SUNEDU/DILIC-EV del 29 de octubre de 2018, con resultado desfavorable para la UNICA.

En atención a ello, la Universidad se vio precisada a presentar un nuevo PDA. El 5 de diciembre pasado pidió ampliación de plazo, lo cual fue reiterado el pasado 1 de julio, poniendo como fecha límite el presente mes de octubre.

Dentro de ese periodo, en agosto pasado se realizó la segunda diligencia DAP y ahora se cumple la tercera. Se espera que sea la última y que la universidad de Ica pueda cumplir satisfactoriamente con el trámite de licenciamiento, a fin de que la UNICA no corra la suerte de 18 universidades que han sido cerradas por no cumplir los estándares de calidad académica, equipamiento e infraestructura.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :