Escolares reverdecen huerto reutilizando aguas residuales previamente tratadas

– Se implementó un humedal artificial -que contiene plantas de papiro- que permite descontaminar las aguas residuales que genera el colegio.

Lo que antes era un extenso arenal que rodeaba las aulas de la IE N° 22366 “Santa Gertrudis” en el centro poblado de Huamanguilla, en el distrito de Los Aquijes, hoy es un biohuerto cuyas plantas florecen reutilizando las aguas residuales que genera la misma escuela, una innovación que implementó la maestra Bertha Saavedra Silva e inculcó a sus alumnos como un medio para enfrentar la falta de agua y superar la adversidad.

“Cuando me presenté a trabajar por primera vez, en el año 2015, la escuela era una pampa sin áreas verdes, había escasez de agua potable y mucha deserción escolar; entonces decidí convertir estas necesidades en fortalezas, empezando por emprender proyectos tecnológicos sostenibles utilizando los recursos de la zona, que contribuyan con el embellecimiento de la escuela y que, además, involucre la participación activa de los niños, de esa forma lograr el  aprendizaje vivencial en armonía con la naturaleza”,  señala entusiasta la profesora Bertha, quien también es presidenta del Comité de Alimentación Escolar.

Entre los proyectos innovadores que desarrollan los estudiantes se encuentra la instalación del humedal artificial con la planta de papiro, cuya función es descontaminar las aguas residuales que se generan del lavado de manos y del lavado de los utensilios de la cocina, para luego reutilizarlas en el riego de las plantas de tallo alto y, de esta forma, contribuir con el mantenimiento y conservación de las áreas verdes de la escuela.

No solamente se desarrolla este valioso programa que involucra a unos 55 escolares que, liderados por su profesora, impulsan actividades como elaboración de algarrobina -de gran valor nutritivo por sus propiedades nutricionales- que es utilizada como complemento de los desayunos escolares que provee el programa Qali Warma, así como la elaboración de jabones utilizando el aceite reciclado, que es muy útil para lavarse las manos antes de consumir sus alimentos.

“Nuestros escolares van mostrando excelentes resultados en los aprendizajes; por ello estamos contentos con todos los alimentos que nos brinda el programa Qali Warma y la asistencia técnica que nos ayuda a organizarnos mejor y complementar el servicio alimentario con el desarrollo de nuestros proyectos tecnológicos”, puntualiza Bertha Saavedra.

La I.E. N° 22366 “Santa Gertrudis” integra el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que ha sido reconocido como un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno para desarrollar espacios de mitigación ambiental para un aprendizaje vivencial.

En la región Ica, el Midis Qali Warma atiende a más de 113 mil 903 niñas y niños de 893 instituciones educativas públicas.

Deja tu Opinión :