Más de 50 administrativos contratados del sector Educación exigen resoluciones de nombramiento

– Quince afectados han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y han formulado denuncia penal ante la Fiscalía de Turno.

Un total de 52 trabajadores administrativos de la Dirección regional de Educación y de diversos planteles de Ica están exigiendo que funcionarios de la DREI cumplan que emitir las resoluciones de nombramiento al haber sido declarados aptos dentro del proceso de evaluación y selección.

Las resoluciones debieron ser entregadas desde el pasado 9 de setiembre en que se amplió la fecha prevista en el cronograma. Cansados de no ser escuchados, 15 de ellos (siete de la DREI y ocho del Colegio SLG) se han visto obligados a solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo; a la vez, han formulado denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno.

La convocatoria para el Proceso de Nombramiento del Personal Administrativo Contratado bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo N° 276, fue formulada en marzo pasado por la DREI en atención a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 – N° 30879.

La norma, en su centésima vigésima novena disposición complementaria final, autoriza de manera excepcional durante este año el nombramiento del personal administrativo contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y que ocupe plaza orgánica por más de tres años consecutivos y cuatro años alternos.

Muchos servidores se sometieron a la convocatoria, presentaron sus solicitudes, pasaron las evaluaciones y fueron declarados aptos por la Comisión de la DREI; sin embargo, no se les expidió resolución, violentando sus derechos a ser nombrados, conforme argumentan en las denuncias formuladas.

Las denuncias alcanzan al director regional de Educación, Mag. Jesús Carlos Medina Sihuas; al jefe de la Unidad de Personal, Abog. Julio César Torres Peña, y contra los funcionarios que resulten responsables del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Comisión Técnica

Tras la convocatoria, el proceso se inició el 11 de marzo con la presentación de solicitudes, por lo que el 22 de marzo debió expedirse las resoluciones.

Cuando el proceso de nombramiento estaba concluido con publicación del cuadro de evaluaciones, el 29 de mayo el gobernador regional expide la Resolución Ejecutiva Regional N° 0168, designado a los miembros de la Comisión Técnica del GORE con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto.

Dicha resolución del GORE paralizó la entrega de resoluciones de nombramiento, pues los emplazados funcionarios de la DREI argumentan que no pueden dar curso al nombramiento, pues están en espera de los lineamientos del Gobierno Regional y su Comisión Técnica.

De acuerdo al Art. 65 de la Ley General de Educación N° 28044, las instancias de gestión educativa descentralizada son: a) La Institución Educativa. b) La Unidad de Gestión Educativa Local. c) La Dirección Regional de Educación y d) El Ministerio de Educación.

Por esta norma es que los gobiernos regionales no tienen ninguna injerencia en los procesos de selección de personal administrativo de plazas orgánicas, evaluación o ratificación de maestros o de personal jerárquico de las instituciones educativas o direcciones regionales de Educación.

Es más, la Autoridad Nacional del Servicio Civil –Servir-, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 075-2019 de fecha 13 de junio pasado, reafirmó que la Oficina de Recursos Humanos de cada entidad, o la que haga sus veces, es la encargada de tramitar las solicitudes de nombramiento hasta la emisión de las resoluciones respectivas, frente a lo dispuesto en la Ley N°30879 que hemos hecho referencia.

Por este motivo, se espera la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público en defensa de los derechos de los administrados y en defensa de la legalidad.


Daniel Bravo Dextre

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