Sala Penal Especial decidirá en 20 días apelación del procurador sobre caso seguido a Javier Gallegos

– En noviembre próximo recién se sabrá si procede o no sobreseimiento que favorece a gobernador.

La Sala Penal Especial de Apelaciones, conformada por los jueces superiores José Luís Herrera Ramos, Rafael Fernando Salazar Peñaloza y Alfredo Sedano Núñez, en un plazo de 20 días hábiles deberán emitir pronunciamiento sobre dos incidentes producidos en la investigación preparatoria que se le sigue al gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos y otros, por el presunto delito de lavado de activos.

La vista de la causa se realizó el pasado viernes y desde esa fecha corren los plazos legales para que los magistrados se pronuncien sobre las apelaciones interpuestas por el procurador de Lavado de Activos, Miguel Ángel Sánchez Mercado, contra la resolución emitida en julio pasado por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, quien dispuso el archivamiento del caso a petición del Ministerio Público.

En su recurso impugnatorio, el procurador cuestiona el vencimiento de plazos argumentado por el fiscal Alioska Yuri Antezano Loayza, responsable del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, y pide se tome en cuenta el criterio de la Procuraduría en el Control de Plazos.

Igualmente, demanda que la Sala Especial incorpore a la Procuraduría de Lavado de Activos como actor civil en el proceso de investigación por Lavado de Activos que se le sigue a Javier Gallegos y a otras 10 personas de su entorno familiar.

Antecedentes

El 27 de setiembre del 2018, el fiscal Antezano Loayza pidió el sobreseimiento de la causa que inició en noviembre del 2016 cuando comunicó al juez su decisión de formalizar y continuar con la investigación preparatoria seguida contra el exalcalde de la municipalidad de Parcona, Javier Gallegos Barrientos, y otras 10 personas por la comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.

El fiscal sustento su pedido apoyándose en un informe del perito asignado por el Poder Judicial, donde determinó que no existía desbalance patrimonial por parte de los investigados.

Después de 10 meses, el juez Fernández Tapia accedió a lo peticionado por el representante del Ministerio Público, provocando la reacción de la Procuraduría que formuló apelación.

Mediante Resolución N° 05 de fecha 25 de julio pasado, el juez admitió la apelación y la elevó en grado a la Primera Sala Penal de Apelaciones y de Flagrancia de Ica; pero, ante la inhibición de dos magistrados por presentar conflicto de interés, fueron convocados los jueces superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, doctores Herrera Ramos y Sedano Núñez, conformándose así la Sala Especial que también integra el Dr. Salazar Peñaloza, quien actúa como ponente.

Según una fuente consultada, la Sala Especial -dentro del plazo de ley de 20 días- sólo se pronunciará sobre los dos incidentes que ha generado la apelación del procurador Sánchez Mercado, y que en noviembre próximo recién estaría decidiendo sobre la procedencia o no del sobreseimiento de la causa.

En caso la Sala declare la nulidad del sobreseimiento, entonces la Fiscalía Superior tendría que designar otro fiscal para que proceda a formular acusación contra Javier Gallegos y otros por el delito de lavado de activos. El caso pasaría a un juez de Control de Acusación.

De cumplirse el segundo presupuesto, el nuevo Fiscal de Investigación se vería obligado a solicitar prisión preventiva para los implicados, dado que la pena a imponerse sería mayor de cuatro años de prisión efectiva por la naturaleza del delito.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :