Presidente del Congreso se reunió con prensa extranjera

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, ofreció ayer una conferencia con la prensa extranjera acreditada en el Perú, sobre los últimos acontecimientos políticos.

En la Sala Grau del Palacio Legislativo, señaló que son muy preocupantes los eventos que estamos viviendo en el país.

También mostró su extrañeza y preguntó que si “la corrupción se va a corregir con un nuevo sistema de votación o se va a corregir con un adelanto de elecciones, o es que se va a corregir con la elección de un candidato al Tribunal Constitucional”.

¿Con eso vamos a terminar con la corrupción? se preguntó.

Refiriéndose a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, dijo que el Parlamento tiene sus atribuciones y una de ellas es nombrar al Tribunal Constitucional.

Olaechea Álvarez-Calderón recordó que el Poder Legislativo tiene atribuciones constitucionales, y una de ellas es nombrar al Tribunal Constitucional

Reiteró que él no tuvo nada que ver con la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, familiar suyo, como miembro del Tribunal Constitucional (TC). Precisó luego que no fue propuesto por él ni por su bancada y que, en su caso, se abstuvo de votar en el Pleno.

Seguidamente justificó la decisión de llevar adelante ese proceso, ya que se estaba 9 meses atrasados en el nombramiento de los nuevos miembros del TC

“El magistrado del TC elegido ayer tiene que incorporarse. El proceso de elección de un magistrado del TC no puede ser anulado”, acotó el presidente del Congreso.

En otro momento, lamentó que pese a que el Parlamento le dio la cuestión de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, “se ha roto el orden constitucional y tengo una responsabilidad política y administrativa.

“Debemos defender la Constitución con la cual nos comprometimos. Vine a servir a mi país. Aquí hay una grave infracción constitucional”, puntualizó.

Deja tu Opinión :