Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 0.04% en setiembre 2019

En el mes de setiembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor -a nivel nacional- se incrementó en 0.04%, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que esta variación se debió al alza observada en los precios de grandes grupos de consumo: Cuidados y Conservación de la Salud (0.19%), Otros Bienes y Servicios (0.16%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.13%), Enseñanza y Cultura (0.10%), Alimentos y Bebidas (0.09%), Muebles y Enseres (0.08%) y Vestido y Calzado (0.01%).

No obstante, este resultado fue atenuado por la reducción de precios en Transportes y Comunicaciones (-0.35%).

Variación de precios por ciudades

De las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, diecisiete subieron de precio, de las cuales, las mayores alzas las registraron Huancayo (0.41%), Chimbote (0.38%) y Huancavelica (0.33%).

Mientras que, las ciudades que registraron disminución de precios fueron Chachapoyas (-0.28%), Tacna (-0.18%), Tumbes (-0.09%), Ica y Puerto Maldonado (-0.07% cada una), Arequipa (-0.02%) y Chiclayo, Pucallpa y Trujillo (-0.01% cada una).

Precios al por mayor a nivel nacional se redujeron en 0.01%

En el mes de setiembre de 2019, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional disminuyó 0.01%, con una variación acumulada al noveno mes del año de -0.05% y la de los últimos doce meses (octubre 2018 – setiembre 2019) creció en 0.69%.

Este resultado se sustenta por la reducción de precios en los productos manufacturados nacionales (petróleo industrial y carne de pollo), así como en los productos importados (maíz amarillo duro, fibras de poliéster y azúcar blanca). Mientras que, subieron las especies de la pesca (bonito y merluza) y los productos agropecuarios de origen nacional (papa y arroz cáscara).

Precios de maquinaria y equipo se incrementaron en 0.12%

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo aumentó 0.12%, con una variación acumulada en el periodo enero – setiembre de 0.26%; y en los últimos doce meses alcanzó 1.70%.

Este resultado se explica por el aumento de precios de los bienes de capital nacional, la maquinaria y equipo para la industria (mezcladora de concreto, estantes y escritorios) y la maquinaria y equipo para el transporte (filtros de aceite y carrocerías).

Asimismo, subieron los precios en los bienes de capital importado como la maquinaria y equipo para la industria (máquinas para lavar ropa, surtidores y computadoras) y la maquinaria y equipo para el transporte (motores fuera de borda, tractor de carretera para semirremolque y filtros de aceite).

Precios de materiales de construcción disminuyeron 0.33%

En setiembre de 2019, los precios de los materiales de construcción bajaron 0.33% con una variación acumulada de -0.11%; mientras que, la anualizada llegó a 0.15%.

Este comportamiento se sustenta principalmente por los menores precios de los productos metálicos (planchas de acero LAF y LAC y varillas de construcción), agregados (hormigón), suministros eléctricos (cables para energía), estructura de concreto (concreto premezclado), mayólicas y mosaicos (revestimiento para piso y pared) y ladrillos (básicamente King Kong).

Mientras que, subieron los precios en tubos y accesorios de plástico, vidrios, maderas y aglomerantes.

Deja tu Opinión :