MEF capacita a gobiernos regionales y locales en inversión

– Con la conformación de comités de seguimiento y capacitación en sistemas administrativos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó ayer que brinda acompañamiento técnico y capacitaciones en sistemas administrativos de inversión pública a los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, destacó que, en el mes de setiembre, la ejecución de la inversión pública mejoró tanto a nivel del gobierno nacional, como del gobierno regional y gobierno local.

«De esta forma, se observa que la inversión mantiene un crecimiento positivo por segundo mes consecutivo, considerando que en agosto se logró un repunte de 19.7%, respecto al mismo mes del 2018», subrayó.

A nivel del Gobierno General (que comprende al Gobierno Nacional, Local y Regional), solo en el mes de setiembre, la inversión ascendió a 2,799 millones de soles, registrando un aumento de 8.0% respecto al periodo septiembre de 2018.

El Gobierno Local ejecutó 44 millones de soles (3.2%) más que en setiembre de 2018, mientras que el Gobierno Regional incrementó su ejecución en 2 millones de soles (0.4%) y el Gobierno Nacional aumentó en 162 millones de soles (23.2%), respecto a similar mes del 2018.

Es así que, en setiembre, continúo la tendencia positiva de la inversión pública, lo que se ve reflejado en los niveles del gasto de inversión y en la continuación de la ejecución del portafolio de proyectos de los tres niveles de gobierno.

Se esperaría que en los próximos meses continúe esta tendencia, manteniéndose de esta manera en línea con las proyecciones previstas en el Macro Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023, de un crecimiento de 2.5% en términos reales en el 2019″, subrayó el MEF

Refirió que desde inicios de este año los gobiernos regionales y locales cuentan con nuevas autoridades, y a diferencia de otros periodos de cambio de autoridades subnacionales, las inversiones registraron una menor caída y una recuperación más rápida de los indicadores positivos.

a alcanzar estos resultados, el Ministerio de Economía y Finanzas viene brindado acompañamiento técnico a las autoridades locales y regionales, mediante medidas de gestión como la conformación de comités de seguimiento, capacitaciones en sistemas administrativos y seguimiento a los compromisos asumidos por las entidades», indicó.

En el acumulado de enero a setiembre, la ejecución de la inversión pública asciende a 19,255 millones de soles entre los tres niveles de gobierno.

De esta manera el monto de inversión pública logró un crecimiento positivo de 1.1% (208 millones de soles) respecto a la ejecución acumulada en el mismo periodo del 2018.

Deja tu Opinión :