Zoológico del Campo Ferial no tiene lugar para ser reubicado

– Extraoficialmente se conoce como refugios tentativos el bosque Golda Meir y el Parque Industrial de Ica.

Desde el año pasado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –SERFOR- mediante sendos oficios ha venido insistiendo para que la municipalidad provincial de Ica suspenda los espectáculos en el campo ferial o reubique el zoológico municipal para proteger a los especímenes en custodia de la contaminación sonora.

La primera alerta la dio en noviembre del año pasado, cuando Serfor intentó reubicar 64 animales del zoológico de Ica a zoológicos de la ciudad de Lima, con el argumento que allá estarían mejor cuidados.

En diciembre de ese mismo año se dio un segundo intento de reubicación, pero las autoridades municipales lograron una segunda tregua, bajo el compromiso de que mejorarían las condiciones del zoo y que evitarían la emisión de ruidos perturbadores para la fauna en cautiverio.

En febrero de este año nuevamente Serfor Ica exhortó a la comuna para que no desarrolle en el campo ferial la celebración por el Día Nacional de Pisco Sour, cuya medida fue desacatada.

En abril, ante el anuncio de un espectáculo en el campo ferial, Serfor tuvo un pronunciamiento más enérgico y le recordó a la alcaldesa Emma Mejía Venegas la necesidad de no perturbar la tranquilidad de los animales del zoo.

En julio pasado la exhortación fue con más energía, a través del oficio N°0168-2019-MINAGRI-SERFOR-ATFFS-ICA, recomendando no se utilice el recinto ferial para celebrar el Día Nacional del Pisco.

Reubicación

El tiempo pasa y los productores vitivinícolas se muestran seriamente preocupados, dado que hasta el momento no se conoce ningún plan de reubicación del zoológico por parte de la autoridad municipal.

No es que a los productores de piscos y vinos les preocupe la situación de esos animales en cautiverio, sino que existe una exhortación por parte de Serfor para que no se realicen espectáculos en el campo ferial; donde, precisamente, cada año se lleva a cabo el Festival Internacional de la Vendimia Iqueña.

Si no se cumple esa exhortación, entonces el próximo año no habrá la Fiesta del Pisco Sour, ni el Festival de la Vendimia.

De manera extraoficial sabemos que funcionarios de la municipalidad desde hace dos meses han estado buscando un nuevo refugio para las aves, mamíferos y peces. Los posibles lugares serían el bosque Golda Meir y el Parque Industrial.

Dialogando con el presidente del Patronato de Ica, Daniel Orellana Morón, manifestó que el bosque Golda Meir tiene un área que muy bien podría servir para que las familias iqueñas pasen un día de campo al aire libre, como una forma de darle utilidad a ese atractivo.

Frente a la necesidad de reubicar allí el zoo municipal, dijo que primero tendría que evaluarse los pro y contras para no afectar la conservación de los huarangos que tienen mucha utilidad en la preservación del ecosistema.

También conversamos con el regidor Jacinto Roque, quien manifestó que la reubicación del zoológico en un área del Parque Industrial tomará su tiempo, pues primero tendría que construirse los ambientes e implementarse las jaulas pertinentes, a fin de que los animales no sufran maltrato.

Dijo que se estaba evaluando la posibilidad de trasladar el escenario del FIVI a la llama “concha acústica” de concreto, construida en la gestión del exalcalde Aquiles Cavero, a fin de que la bulla de los parlantes no llegue directamente a los animales.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :