Presidente Vizcarra anuncia disolución del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

En Mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, el presidente Vizcarra precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

«Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (…) Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría», manifestó.

En ese sentido, refirió que el cierre del Congreso está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna «y busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace más de tres años».

«Dando fin a esta etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país», agregó.

Respaldo

Tras el mensaje presidencial, colectivos ciudadanos se movilizaron por el centro de Lima en respaldo al anuncio del presidente Vizcarra de disolver constitucionalmente el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.

Organizaciones civiles, feministas, estudiantes, sindicatos, partidos políticos se desplazan por las calles de la capital portando banderas y carteles que expresan el apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo.

Las movilizaciones de respaldo también se realizaron en distintas ciudades del interior del país, como Trujillo, Cusco y Arequipa.

Gobernadores respaldan

Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respald la disolución constitucional del Congreso, anunciada por el presidente de la República.

A través de un pronunciamiento emitido anoche, los gobernadores regionales mostraron además su desacuerdo con la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, al considerar que es un acto «inconstitucional».

De otro lado, los exteriores del Congreso de la República fueron inmediatamente resguardados por un fuerte contingente policial, mientras sus puertas permanecían cerradas a pesar de que dentro, en el hemiciclo, continuaba la reunión del pleno que acababa de otorgar la confianza al proyecto hecho por el ejecutivo.

Inmediatamente después de conocido el discurso de Vizcarra, la congresista Yeni Vilcatoma presentó un pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral que fue inmediatamente puesto a discusión.

Deja tu Opinión :