MTPE y ANGR acuerdan implementar el Intercambio Prestacional en Salud en las regiones

– Igualmente, se implementará el programa Trabaja sin Acoso.

En su segunda sesión, el Directorio Intergubernamental de Trabajo y Promoción del Empleo, integrado por la Alta Dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), acordó la implementación del Intercambio Prestacional en Salud y del servicio “Trabaja sin Acoso” en todas las regiones del país.

En el caso del Intercambio Prestacional en Salud, los asegurados en Essalud (entidad adscrita al MTPE) podrán atenderse en los establecimientos del sector Salud, Policía, Fuerzas Armadas; y viceversa. El Decreto Legislativo 1302 es el marco legal de esta acción, con el fin de dar más cobertura a la población.

Para concretar esta acción, los gobiernos regionales deberán acreditar a los gerentes de Desarrollo Social como sus representantes. Por su parte, Essalud acreditó a los gerentes de las redes asistenciales de cada región del país, así como al gerente central de Prestaciones sede central de EsSalud. 

Primeros avances del intercambio

El Intercambio Prestacional en Salud ya se realiza en Piura, donde 42 mil asegurados de Essalud de la sierra de esta región se atienden en establecimientos de la Dirección Regional de Salud, gracias al acuerdo que EsSalud y el gobierno regional firmaron en el mes de julio pasado. Se proyecta que otros 50 mil asegurados de la provincia de Sullana también se beneficien de estos servicios.

Asimismo, con la participación de la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el 6 de septiembre en Huamanga, la Comisión de Salud de la Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA) integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, acordó iniciar el proceso de implementación del Intercambio Prestacional en Salud en dichas regiones.

Trabaja sin Acoso

Otro acuerdo del Directorio es la implementación del servicio “Trabaja Sin Acoso” por parte de los gobiernos regionales, para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual en los centros de trabajo. Los representantes de la ANGR se comprometieron a concretar este servicio hasta el 18 de enero de 2020. La base legal es la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

El acuerdo incluye que el MTPE, a través de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, brinde asistencia técnica focalizada y diferenciada para la implementación del servicio “Trabaja sin acoso”, según la necesidad de cada gobierno regional.

Deja tu Opinión :