Gonzalo Ortiz de Zevallos fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional

El Pleno del Congreso eligió ayer lunes al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), al obtener los 87 votos requeridos por el artículo 201 de la Carta Magna.

“En consecuencia se expedirá la resolución legislativa del Congreso correspondiente”, informó el titular del Parlamento, Pedro Olaechea Álvarez Calderón.

Ortiz de Zevallos es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, según su hoja de vida, posee conocimientos del Derecho relacionado con materias financieras.

Posteriormente, el Pleno rechazó la candidatura de Manuel Sánchez Palacios Paiva como magistrado del TC. El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (2000) obtuvo el respaldo de 73 parlamentarios, mientras que 5 se pronunciaron en contra y 13 se abstuvieron.

Momentos antes de iniciar este proceso, el Pleno del Congreso desestimó una cuestión previa planteada por la congresista Indira Huilca (NP) en el sentido de que se suspenda el proceso de elección de magistrados del TC. 34 parlamentarios votaron a favor, 80 en contra.

Rechazo de censura

En otro momento, el Pleno rechazó una moción de censura presentada por la bancada del Frente Amplio (FA) contra la Mesa Directiva que preside Pedro Olaechea, por llevar adelante el proceso de elección de los magistrados del TC “a todas luces amañado”, dijo su vocero Hernando Cevallos.

También pidió debatir de manera inmediata la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Finalmente, 29 legisladores votaron a favor de este pedido, 83 se pronunciaron en contra y dos parlamentarios se abstuvieron.

Deja tu Opinión :