Municipalidad de Ocucaje realizará limpieza de redes de agua potable

La municipalidad distrital de Ocucaje realizará una campaña de limpieza de todas las redes de agua potable del distrito, con la finalidad de evitar posibles enfermedades a los vecinos.

El alcalde del distrito, abogado Rolando Jayo Melgar, dijo que las redes de agua potable nunca han sido limpiadas ni desinfectadas. “La municipalidad limpia los pozos y cisternas, pero nunca se limpian las redes que llevan agua potable a los domicilios; en el distrito nunca se ha realizado y la próxima semana se ejecutará esta acción por primera vez”, sostuvo el burgomaestre.

Para llevar a cabo esta importante actividad de salud poblacional, se realizó -en el auditorio del municipio- una reunión de coordinación con los vecinos de todos los sectores y caseríos de Ocucaje, con la presencia del representante del sector Salud, Dr. Yonatan Aparcana, quien dijo que durante la gestión anterior se encontró deficiencias y una mala calidad de servicio de agua potable, específicamente en la redes, lo cual fue notificado al entonces alcalde.

“En la presente gestión se ha levantado el 98% de esas observaciones y se ha desinfectado pozos y reservorios, y faltan las redes; por ello, este 15 y 16 de octubre se realizará la desinfección total de todas las redes del distrito para que se pueda contar con agua saludable y de calidad. De acuerdo al análisis que se ha realizado, el agua de este distrito está libre de metales pesados, todo esta dentro de los parámetros permitidos.”, señaló.

Asimismo, dijo para un buen servicio de agua potable las redes se deben desinfectar cada seis meses, algo que nunca no se realiza en Ica desde hace muchos años.

La limpieza de las redes se realizará con hipoclorito de sodio -en grandes cantidades- para matar todo tipo de bacterias y gérmenes que se encuentren en la redes, por lo que, durante tres a cuatro horas, la población tendrá que abstenerse de utilizar el agua potable de las redes, tampoco ingerirla porque sería muy peligroso. Igualmente, no se podrá lavar o regar plantas con esa agua porque podría ser tóxica.

Para informar de esto se llevó a cabo la reunión con los coordinadores de cada sector y caserío, para que tengan cuidado, sobre todo con los más pequeños de la familia.

En esta campaña de limpieza de las redes participarán la Policía Nacional, Dirección de Salud, Municipio, Gobernación y, sobre todo, la población, para que esta acción se realice sin contratiempos ni problemas ya que es en beneficio de la población.

Esta campaña se realizará en cumplimiento de la metas de las actividades fiscales del año 2019 y, más que nada, beber agua limpia es vital para la salud y la lucha contra la anemia, por ello es importante participar en esta campaña de limpieza de las redes, actividad que debe de ser emulado por otros distritos para que la población tenga salud y el agua sea saludable.

Deja tu Opinión :