Indígena amazónico peruano podría ser ordenado sacerdote

– Resultado de sínodo podría dar un giro a la Iglesia Católica.

A poco de celebrarse en El Vaticano el sínodo “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” cabe la posibilidad de que, como resultado de este, algunos hombres casados sean ordenados sacerdotes de la Iglesia Católica.

Tal sería el caso de un indígena amazónico que habita uno de los territorios amazónicos más alejado de Loreto, en nuestro país.

Shainkiam Yampik Wananch es un indígena de la ancestral etnia amazónica Achuar, de 48 años, con esposa y 10 hijos. Es uno de los cuatro diáconos Achuar que podrían convertirse en los primeros sacerdotes indígenas casados de la Iglesia.

“En mi corazón lo siento, quiero ser sacerdote”, dijo Yampik Wananch, en Wijint, una calurosa localidad en lo profundo de la región amazónica de Loreto, a unos 1.000 kilómetros al noroeste de Lima, y donde no llegan señales de radio o televisión local.

“Pero espero que sea la voluntad de Dios”, afirmó el indígena Achuar, que significa en español “hombre del pantano”.

La propuesta, que rompería con siglos de tradición en la Iglesia Católica occidental, nació en los territorios de los Achuar cuando un sacerdote italiano se internó en la selva y evangelizó a los nativos hasta formar diáconos.

“Son hombres de unos 50 años más o menos, ellos son los ‘viri probati’, varones probados”, dijo el administrador apostólico del Vicariato de la ciudad selvática Yurimaguas, monseñor Jesús María Aristín, quien apoya la iniciativa y participará en el Sínodo, informó la agencia Reuters.

“Han recibido el diaconado permanente, bautizan, casan, celebran la liturgia de la palabra todos los domingos”, detalló.

A Winjint, donde viven aproximadamente unos 200 indígenas, solo se puede llegar después de tres días de viaje en bote a motor por uno de los brazos del río Amazonas desde la ciudad más cercana con acceso a carretera en la selva del país, Yurimaguas.

Según el Vicariato de Yurimaguas, la Iglesia Católica cuenta con 25 sacerdotes para atender 827 comunidades en un área de 72.000 kilómetros cuadrados, por lo que solo puede celebrar la misa dominical en poco más del 10% de las parroquias de la zona.

“¿Por qué a estos diáconos permanentes no se les puede permitir que celebren la eucaristía? ¿Qué es más importante? ¿El celibato o la eucaristía?, dijo el monseñor Aristín.

Del 6 al 27 de octubre el papa Francisco encabezará un sínodo de tres semanas con obispos amazónicos, bajo el título “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

El Vaticano dejó abierta la posibilidad que el documento final del sínodo permita luego que hombres casados sean ordenados como sacerdotes católicos en esas zonas amazónicas.


(Con datos de infobae.com)

Deja tu Opinión :