Gremios periodísticos celebran con júbilo el Día del Periodista

– También participaron canillitas, Colegio Médico y directivos del hospital “Augusto Hernández Mendoza”.

Los distintos gremios periodísticos de nuestra región participaron ayer en el domingo cívico que cada semana se realiza habitualmente en la plaza de armas de Ica.

En esta ocasión el motivo fue celebrar por adelantado el Día del Periodista, cuya fecha se conmemora cada 1 de octubre a nivel nacional. Ese día, el año 1790, Francisco Cabello y Mesa, quien utilizaba el pseudónimo de Jaime Bausate y Mesa, fundó el ‘Diario de Lima, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú.

Con izamiento y desfile cívico en la Plaza de Armas

Las actividades celebratorias comenzaron a las 10:00 de la mañana con el paseo e izamiento del Pabellón nacional en el mástil monumental de la plaza de armas.

Luego, el maestro de ceremonias, Dante Peña, pidió un minuto de silencio, guardando memoria por el legendario entrenador de la Selección Peruana de Voleibol, Man Bok Park, quien falleció el jueves último a los 83 años.

La clarinada en señal de homenaje póstumo también fue tributada al muy estimado José Luis Grados Sotil, trabajador de la municipalidad provincial de Ica y que en muchos periodos ejerció como secretario general de la comuna iqueña. El popular “Pepe” Grados recientemente también partió a la eternidad.

Las actividades conmemoratorias contaron con la participación del prefecto regional, José Luis Escate Espinoza, regidores y representantes de distintas instituciones.

Por parte de la prensa acudieron directivos y socios del Colegio de Periodistas de Ica, Asociación Nacional de Periodistas Filial Ica, Centro Federado de Periodistas del Sur Chico, Asociación de Comunicadores y Periodistas de Ica, y del Servicio Internacional de Prensa y Comunicación Social – SIPRECOS Ica.

Vendedores de diarios

También participaron socios y directivos del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Ica – SIVENDRELI, quienes este 5 de octubre estarán de aniversario.

El SIVENDRELI se encuentra en plenas conversaciones con la alcaldesa Emma Mejía y funcionarios, a fin de que sean formalizados y puedan ocupar la vía pública dentro de un plan de ordenamiento.

Igualmente, se tuvo la participación de profesionales del Colegio Médico de Ica y del Hospital “Augusto Hernández Mendoza”, quienes también están de aniversario.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :