Siembran mil huarangos en ambos lados de vía a Yauca

– Patronato de Ica se suma a labor para preservar planta nativa y embellecer camino al santuario de peregrinación.

Dentro de pocos años, el camino desértico que nos conduce al santuario de Yauca estará convertido en una atractiva y acogedora alameda, gracias a los mil plantones de huarangos que han sido sembrados.

Los arbolitos del milenario huarango han sido sembrados en ambos extremos de la carretera asfaltada por el conservacionista Félix Quinteros Ferreyra, con la participación de sus hijos y alumnos de diversas instituciones educativas.

El objetivo de la noble labor no sólo ha sido embellecer el camino hacia el santuario de la santísima Virgen del Rosario de Yauca, sino también preservar esta planta nativa que fue cultivada por la cultura Paracas que le dio diversos usos.

El Patronato de Ica, que preside el Lic. Daniel Orellana Morón, se ha sumado para apoyar la labor del conservacionista iqueño, rodeando con piedras las pequeñas plantas para que no sean maltratadas por los vehículos que circulan por esa vía.

El domingo, el Patronato continuará con esa labor, a la vez llevará agua para regar los plantones y hacer que estos continúen su desarrollo.

Hasta hace más de 50 años era fácil hallar agua a pocos metros de profundidad. La proliferación de pozos y el boom de la agroindustria hicieron que descendiera ostensiblemente el nivel del freático. Esto hizo que no se reprodujeran las plantas nativas como el huarango, pues las semillas al caer no alcanzaban las condiciones propicias para su germinación.

La salvaje depredación y el desinterés de muchas autoridades agravó la situación e hizo que se fueran extinguiendo nuestros bosques, pues el huarango hasta ahora sigue siendo talado sin ningún tipo de consideración, empleándolo para producir carbón que es utilizado por muchas pollerías y la leña por las ladrilleras y otras actividades.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :