Presidente anuncia cuestión de confianza para cambiar elección de magistrados del TC

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una cuestión de confianza al Congreso para cambiar la modalidad de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). 

En un mensaje a la Nación al concluir el Gabinete Ministerial extraordinario, sostuvo que para su gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional.

 “Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran una práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías”, sostuvo.

Dijo que las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas, así como para garantizar la justicia y no la impunidad.

“Demasiado esfuerzo ha costado construir nuestra democracia para que unos pocos pretendan adueñarse de las instituciones y usarlas en su beneficio”, apuntó.

Del Solar pide al Congreso ser convocado a próxima sesión del Pleno

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, solicitó al Congreso ser convocado a la próxima sesión del pleno para sustentar la cuestión de confianza sobre las modificaciones en la elección del Tribunal Constitucional (TC)

En carta dirigida al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pide que sea convocado “en la primera oportunidad que se reúna el pleno del Congreso a partir de la fecha” para plantear la cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros.

Esta medida constitucional,  indicó, está sustentada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú y en el literal C del artículo 86 del reglamento del Congreso.

Junta de Portavoces

De otro lado, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a sesión de Junta de Portavoces, para este lunes a las 08.30 horas en la Sala Jorge Basadre del Palacio Legislativo.

La reunión de portavoces se realizará previa a la sesión del pleno del Parlamento de este lunes, donde el único punto de agenda es la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Deja tu Opinión :