Perú apelará fallo de corte de Tailandia que da a Chile denominación de pisco

– Medida es contra el registro de una asociación chilena que pretende usar dicha denominación de origen.

El Perú apelará el fallo de la corte de primera instancia de Tailandia contra el registro de una asociación chilena que pretende usar la denominación de origen pisco, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Ante las informaciones periodísticas que adelantan el fallo de la Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia, debe subrayarse que a pesar de la titularidad exclusiva de la denominación de origen peruana pisco en Tailandia, dicha corte sentenció que en ese país se puede utilizar pisco Chile», sostuvo.

«El Perú considera que esta primera decisión de la corte de Tailandia sí conlleva a confusión al consumidor de dicho país, ya que la denominación de origen pisco es peruana y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo», agregó.

En ese sentido, la Cancillería señaló que el fallo en primera instancia será apelado inmediatamente por el Perú: «Con el fin de seguir oponiéndonos a cualquier intento de registro por existir evidentes errores de hecho y de derecho».

70 países reconocen al pisco como peruano

Por otro lado, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) señaló ayer que e l pisco es reconocido como peruano por 70 países, los cuales le otorgaron la denominación de origen al Perú por la calidad de su “bebida de bandera”.

“Nuestra ‘bebida de bandera’ tiene 70 denominaciones de origen reconocidas en igual número de países y estamos trabajando para la protección de nuestro pisco a través de la apertura comercial y los más de 20 acuerdos que Perú tiene vigentes”, dijo el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz, a la Agencia Andina.

 “Estamos en un trabajo positivo con el sector privado y los gobiernos regionales para aumentar las exportaciones de pisco, y el objetivo es alcanzar los 7 millones de dólares en envíos de pisco este año, considerando que en el 2018 terminamos en 5.8 millones de dólares”, agregó.

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