Fiscalía de la Nación archiva denuncia contra Anselmo Magallanes

– Afirma que no existe mérito para promover una investigación preliminar por el hallazgo de medicinas en su vivienda.

La fiscal de la Nación, Dra. Zoraida Avalos Rivera, mediante Disposición Fiscal N° 01 de fecha 12 de setiembre de 2019, dispuso no haber mérito para promover una investigación preliminar contra el Dr. Anselmo Magallanes Carrillo cuando se desempeñó como director del Hospital Regional de Ica.

El archivamiento de la denuncia la dispone la Dra. Zoraida Avalos en su calidad de responsable del Area de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, la misma que fue interpuesta por el expresidente de la Asociación de Comensales, Dr. Jesús Alvarez Cuadros, de fecha 9 de abril del 2018.

La denuncia fue por presunto Peculado y Enriquecimiento Ilícito, en razón a que en el año 2011, en una diligencia fiscal realizada en el domicilio de Anselmo Magallanes, ubicado en la Urb. Puente Blanco, se encontró 50 cajas de dextrosa, 20 cajas de cloruro de sodio, ocho cajas de gasas y nueve cajas de guantes quirúrgicos de propiedad del Hospital Regional, por lo que consideró que habría lucrado con las medicinas del Estado.

Cuadros, en su denuncia, también señalaba que el actual rector de la Universidad “San Luis Gonzaga” evidenciaba signos exteriores de riqueza que no podría solventar con sus ingresos legalmente percibidos

A causa de ello, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, mediante Disposición N° 1 de fecha 26 cd abril de 2018 dispuso el inicio de investigación preliminar contra el denunciado exdirector.

Por presunto peculado y enriquecimiento ilícito

La Fiscal de la Nación, tras analizar la denuncia del hallazgo de medicinas y sobre el supuesto incremento patrimonial, sostiene que el presunto enriquecimiento patrimonial del denunciado no se presenta en los hechos, ya que éste (dinero mal habido) debe proceder de una fuente desconocida.

“En consecuencia, al no verificarse un marco fáctico y jurídico de imputación que posibilite a este Despacho iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito denunciado, corresponde en observancia de los principios de legalidad, razonabilidad, proporcionalidad jurídica e interdicción de la arbitrariedad, disponerse el archivo de la denuncia”, sostiene la magistrada.

Sin embargo, aclara que si en el transcurso de la investigación seguida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se evidenciaran nuevos elementos de juicio que permitan presumir la presunta comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito por parte del denunciado, ello deberá ser puesto de conocimiento de su despacho para que proceda conforme a sus atribuciones.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :