Consejo de Seguridad Ciudadana acuerda empadronar a inmigrantes venezolanos

Frente a recientes latrocinios perpetrados por individuos extranjeros en diversas regiones del país, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC en su sesión de ayer adoptó la firme decisión de empadronar a los ciudadanos venezolanos en toda la región como una forma de prevenir los delitos.

Según el acuerdo, la información del empadronamiento será compartida entre las comisarías, jefaturas policiales y comités de seguridad ciudadana de los gobiernos locales, a fin de que sean identificados por agraviados o testigos en caso los extranjeros cometan algún delito.

«No estamos en contra de los amigos venezolanos, que se entienda bien, nuestra solidaridad con ellos; estamos en contra de la delincuencia y la inseguridad», expresó el gobernador Gallegos como presidente del CORESEC.

Medida tiene alcance en toda la región Ica

A propuesta del jefe del Frente Policial de Ica, general PNP Walter Cárdenas Gallardo, se aprobó también el empadronamiento de los transportistas informales, para analizar su formalización, dado el incremento de accidentes y finalmente, redoblar la vigilancia policial en los colegios con el apoyo de los serenos de las municipalidades.

Como lo han dicho las mismas autoridades venezolanas, entre los miles de ciudadanos que han salido huyendo de ese país se encuentran bandas criminales dedicadas al sicariato, secuestrados de niños, narcotráfico, robo agravado y trata de personas.

Cuando uno camina por las calles de la ciudad y nos tropezamos con esos extranjeros de apariencia bien definida por su físico, expresión y forma de vestir, cuesta saber si entre ellos están esos delincuentes temibles.

Varones y mujeres por la necesidad se introducen a cualquier trabajo (empleados de tiendas, vendedores de golosinas, choferes, otros). Lamentablemente, algunos de ellos pueden tener doble vida. En el día nos muestran rostros amables, pero en la noche al actuar en banda se convierten en una fiera.

El empadronamiento no será una solución, desde luego; pero, ayudará a que la Policía ingrese a las requisitorias internacionales para saber qué tipo de personas extranjeras tenemos andando en las calles de nuestra región. De paso, también se debe empadronar a colombianos que también hay con malas artes.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :