Centros comerciales y mercados se adecúan a norma que regula la descarga de aguas residuales

– Otass Emapica inició la sensibilización a usuarios no domésticos para adecuarse a la norma que regula los Valores Máximos Admisibles.

Dos centros comerciales y tres de los principales mercados de abastos comenzaron a adecuarse a la norma que regula la descarga de las aguas residuales, de acuerdo al DS 010 del Ministerio de Vivienda, que establece los Valores Máximos Admisibles (VMA).

Los VMA, según la norma, son aplicables a nivel nacional y de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios que efectúen descargas de aguas residuales no domésticas en el alcantarillado, y son exigencias que deben de cumplirse de parte de las EPS.

“Con este reglamento se busca evitar el deterioro de las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos, así como asegurar el adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, señalo el Ing. Carlos Espinoza Tarque, jefe de Control de Calidad de Otass Emapica.

Los usuarios no domésticos, como restaurantes, hoteles, centros de acopio de aves, mercados, centros comerciales, entre otros, deben instalar dentro de sus locales trampas de grasas y aceites, y residuos sólidos, para que la descarga en el alcantarillado se encuentre libre de impurezas.

Los dos centros comerciales más importantes de la ciudad ya iniciaron el tratamiento de sus aguas residuales, mientras que los comerciantes de los mercados Santo Domingo, Modelo y Toledo, se encuentran en un proceso de adecuación, sobre todo el primero, donde los propietarios contrataron a un ingeniero especialista en temas de saneamiento para adecuar los dispositivos a su sistema de alcantarillado.

“Los VMA no deben superar la cifra de 500 mg/l. Nosotros realizaremos inspecciones inopinadas a los usuarios no domésticos para detectar si el proceso de descarga a la red de desagüe se cumple de acuerdo a la norma aprobada por el Ministerio de Vivienda; si superan estos valores estamos facultados a sancionar con una multa al  usuario”, señaló Espinoza.

Deja tu Opinión :