Proyecto de tren de cercanías Ica – Lima se ejecutará como Asociación Público Privada

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– ProInversión ha sido encargada de elaborar perfil técnico para el cofinanciamiento estatal-privado.

Frente a la noticia difundida en los medios nacionales respecto a que el proyecto Tren de Cercanías había sido desestimado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC reaccionó y afirmó que el proyecto seguirá en marcha, pero como iniciativa estatal cofinanciada y ya no como privada.

Voceros de la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC, revelaron que el ferrocarril Lima-Ica será ejecutado mediante una Asociación Público-Privada (APP), cuya iniciativa estatal cofinanciada será promocionada por ProInversión.

La obra ferroviaria contará con una inversión estimada de tres mil 200 millones de dólares, y cubrirá la ruta Lurín-Ica, y se conectará con la red del Metro de Lima y Callao.

El primer tramo del megaproyecto se extenderá por 323 kilómetros, en la costa peruana, y beneficiará al desplazamiento de la población de Lima e Ica, dando impulso al intercambio comercial y turístico entre ambas ciudades.

El ministerio aclaró que el estudio de preinversión de este proyecto se halla a nivel de perfil, en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), requisito exigido para que pueda desarrollarse como APP.

En la PCM y el GORE Ica tenemos decenas de proyectos que se quedaron en el estudio de perfil, engrosando el banco de proyectos que nunca se ejecutan. Se espera que esta vez la reacción del MTC vaya en serio

Cambios

En octubre del 2018 el presidente Vizcarra anunció que su gobierno sacará adelante el tren de cercanías Lima-Ica, valorizado en unos 10 mil 500 millones de soles.

Según dimos a conocer en nuestra edición del pasado lunes, en julio último la compañía China Railway fue la única inversionista en presentar su propuesta de interés ante ProInversión, pero no logró ser admitida, pues no cumplió con subsanar las observaciones para que se ejecute mediante Iniciativa Privada Cofinanciada “Ferrocarril Lima – Ica”, conforme a la normativa de las APPs.

ProInversión ahora estaría elaborando su estudio de preinversión bajo los mismos parámetros técnicos exigidos a China Railway

El ferrocarril empezaría en Ica y se conectaría con el puerto de Pisco, para luego interconectarse con el Metro de Lima y Callao, así como con el Aeropuerto Jorge Chávez, en un tráfico mixto que incluye traslado de pasajeros y carga.

La agencia Andina también se ocupó del tema denunciado por el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz Benavides. “La calidad de vida de más de 10 millones de usuarios de Lima, Cañete, Chincha, Pisco e Ica está próxima a mejorar con la construcción del ferrocarril que unirá las regiones de Lima e Ica”.

“De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los beneficiarios directos de este proyecto en Lima son más de 9 millones de personas y en el caso de Ica cerca de un millón de personas”, aseguró la agencia estatal.


Daniel Bravo Dextre

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