Producción de 10 departamentos creció más que economía peruana en el primer semestre

– Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el primer semestre de este año, 10 departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1.7%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Se trata de los departamentos de Tacna (19.2%) y Cajamarca (5.9%) impulsados por el aumento de la actividad minera; seguidos de Ucayali (7.7%), Amazonas (4.2%) y Puno (2.7%) por la mayor producción agropecuaria.

Así como de los departamentos de Piura (3.2%), Ica (3.1%), Tumbes (3%), Lima (2.2%) y Cusco (1.9%) por el dinamismo del sector construcción, indicó.

En conjunto (estos departamentos) contribuyeron con 1.97 puntos porcentuales al crecimiento del país y concentraron el 69.1% de la producción nacional, destacó el INEI.

No obstante, disminuyó la producción en cinco departamentos al presentar una incidencia negativa de 0.42 puntos porcentuales, destacando Madre de Dios (-7.1%), Áncash (-5.6%) y Junín (-1.5%) por la menor actividad minera.

También resaltó los casos de Moquegua (-5.8%) por la menor producción manufacturera y de Huancavelica (-0.6%) debido a la contracción del sector construcción.

Minería en Tacna

A continuación, destacó que la producción de Tacna se incrementó en 19.2% en el primer semestre del 2019, sustentado en la actividad minera que estuvo asociada a la mayor extracción de cobre y molibdeno por parte de Southern Perú Copper Corporation, en cuyo resultado influyó la nueva planta concentradora de la unidad minera Toquepala.

Igualmente se incrementó la extracción de plata y oro reflejado en los mayores niveles de producción de las empresas Southern Perú Copper Corporation y Minsur.

Agro en Ucayali

La producción de Ucayali aumentó en 7.7% por el dinamismo del sector agropecuario debido a la mayor producción de cacao (segundo productor a nivel nacional), así como la palma aceitera, principal producto del departamento, y el café.

Además, los cultivos orientados a la industria se vieron favorecidos por la presencia de lluvias; también creció la producción de arroz cáscara, plátano, limón, yuca, plátano y maíz amarillo duro, entre otros. En el subsector pecuario creció la producción de ave y huevos.

Cajamarca con minería

En el primer semestre de 2019, la economía de Cajamarca aumentó en 5.9% por la actividad minera, al incrementarse la extracción de oro por parte de las empresas Minera Yanacocha, Shahuindo y Gold Fields La Cima, con lo cual Cajamarca se posicionó como el principal productor de oro.

Asimismo, creció la extracción de cobre por parte de la minera Gold Fields La Cima.

Construcción en Piura

En la primera mitad del 2019, la actividad productiva de Piura se incrementó en 3.2% impulsada por el sector construcción ante la ejecución de obras del gobierno nacional relacionadas a la rehabilitación del eje vial N° 01 Piura-Guayaquil, Perú-Ecuador, y la creación de infraestructura educativa para alumnos con alto desempeño académico de la región.

Igualmente, los gobiernos locales invirtieron en infraestructura vial, como la rehabilitación de la vía vecinal puente Quiroz-Jambur-Tomapampa-San Joaquín, distrito de Paimas, provincia de Ayabaca; y rehabilitación de accesos carrozables a la carretera principal Locuto-Callejones del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura.

Inversión pública en Ica

La producción de Ica subió en 3.1% por el sector construcción, debido a la inversión del gobierno nacional en la instalación del nuevo establecimiento penitenciario de Ica y a la construcción de la autopista Chincha-Ica.

Así como a la recuperación del santuario del Señor de Luren y el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular por parte de los gobiernos locales.

Deja tu Opinión :