César Hinostroza dice que recurrirá a TC español para evitar extradición

– Evalúa acudir también a Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El exjuez supremo César Hinostroza dijo ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) de España, tras el fallo de la Audiencia Nacional de Madrid que confirmó su extradición.

«Vamos a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español y eventualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», señaló a través de un audio difundido por RPP.

Según el exmagistrado, adoptó esta decisión por tratarse de la defensa de sus derechos humanos.

Hinostroza refirió estar conforme con el fallo de la Audiencia Nacional de Madrid que rechazó la extradición por el delito de organización criminal.

No obstante, cuestionó que haya confirmado la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

En su opinión, los jueces españoles han interpretado erróneamente estos tres delitos como uno solo: delito de tráfico de influencias.

En la víspera, la Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición de César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Dichos delitos, explicó el tribunal, corresponden a tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, tipificados en el Código Penal español.

De igual forma, la sala rechazó el recurso de súplica de la Fiscalía así como el recurso de la representación procesal de la República de Perú, que solicitaban su entrega por el delito de organización criminal.

Al respecto, el procurador anticorrupción, Amado Enco, afirmó que no está descartada la pretensión del Estado peruano de que en el futuro se pueda solicitar nuevamente la extradición por este último delito.

Deja tu Opinión :