Diestra exige reunión con alcaldesa para solucionar problema financiero

– Mediante carta notarial, empresaria le pide dialogar mañana como última alternativa.

Nuevamente la municipalidad provincial de Ica y la concesionaria de limpieza Diestra SAC enfrentan un conflicto financiero, y en caso no se solucione hasta mañana, el jueves las calles de nuestra ciudad podrían amanecer colmadas de basura.

Esa es la lectura que se le puede dar a la carta notarial que ayer le envió la gerente general de Diestra SAC, Alejandrina Diestra Saavedra, a la alcaldesa Emma Mejía Venegas, donde le reitera por cuarta vez la necesidad de sostener una reunión con la finalidad de hacer un reajuste en el cofinanciamiento del servicio, según está establecido en el contrato de concesión.

Asimismo, la empresaria le reitera que hasta la fecha la municipalidad no ha cumplido con el pago de la deuda del cofinanciamiento de los periodos 2014, 2015, 2016 y 2017.

También le recuerda que en la reunión sostenida en su despacho el pasado 29 de abril, en presencia de sus funcionarios y en su calidad de alcaldesa, asumió el compromiso de pagar cada mes la contraprestación y un mes de deuda, cuyo acuerdo fue reafirmado en la reunión de trabajo del 19 de julio último.

En ese sentido, la empresa lamenta que habiendo transcurrido cinco meses desde que se asumiera ese compromiso, la comuna sólo haya abonado un mes de deuda correspondiente a julio de 2014.

En la carta Diestra SAC también expresa que frente a esa situación de incumplimiento la empresa se ve imposibilitada de continuar prestando el servicio de recojo de residuos sólidos, por cuyo motivo no tendría otra alternativa que invocar la excepción de incumplimiento, contenida en el Art. 1426 del Código Civil.

“Por las razones expuestas y con la predisposición de evitar la suspensión de nuestros servicios, le solicitamos una reunión con carácter de urgente para el día 25 de setiembre (mañana) a la hora que estime conveniente, para arribarse a acuerdos que permitan una solución a los incumplimientos por parte de la municipalidad de Ica”, manifiesta la concesionaria.

Finalmente, advierte que en caso no se concrete la reunión solicitada, “la afectación a los vecinos y al medio ambiente por la suspensión del servicio de recojo de residuos sólidos será de su entera responsabilidad, por el desinterés en arribar a solucionar la problemática a pesar de expresar nuestra predisposición de brindar facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”.

Propósito de enmienda

A decir verdad, la alcaldesa en los últimos días ha mostrado su mejor predisposición de ver limpia la ciudad, emprendiendo no sólo campañas de limpieza en los puntos críticos, sino también instruyendo al Serenazgo para que intervenga a los tricicleros informales sorprendidos arrojando basura en la vía pública.

Por este motivo, cuesta creer que la autoridad edil intente seguirle los pasos al exalcalde Carlos Ramos Loayza, quien de manera unilateral disolvió el contrato de concesión firmado el año 2005 y se negó a pagar la concesión, convirtiendo a la ciudad de Ica en un gran botadero de basura. Se vienen las fiestas de Yauca y de Luren y eso sería catastrófico.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :