Banca europea retrocede 3% por el pánico en las entidades alemanas

La recuperación de la banca en septiembre se está empañando tras dos jornadas negativas en el sector europeo, y hoy los inversores han dado la espalda a las entidades financieras y el índice bancario retrocede casi un 3% con la banca alemana a la cabeza, señaló ayer el portal especializado Investing.com.

Según los analistas de DWS, los bancos europeos dependen de los tipos de interés alemanes, lo cual provoca que estén cayendo de manera notable, y tras la reunión del Banco Central Europeo, el pesimismo se ha vuelto a instalar en los inversores por el clima de tipos de interés que se ha instalado a nivel global.

“Como el tramo corto de la curva de tipos, y sobre todo el tipo de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) para las operaciones de refinanciación, lleva tiempo en niveles cercanos o iguales al 0%, los márgenes financieros dependen en gran medida del nivel de tipos de interés del tramo largo de la curva”, indican dichos expertos.

Así, Commerzbank y Deutsche Bank lideran las caídas en Europa. El primero de ellos se desploma más de un 6% y el segundo roza el 4%. Además de la dependencia de los tipos de interés se suceden noticias que parecen no ayudar a las entidades financieras teutonas.

Commerzbank, parcialmente nacionalizado, quiere recortar otros 4,300 empleos a tiempo completo y contempla la venta de su participación mayoritaria en el banco polaco mBank para generar recursos financieros que le permitan implementar su estrategia y las inversiones relacionadas.

Por su parte, Deutchse Bank ha vendido parte de su negocio de Bróker a BNP Paribas, algo que tampoco parece haber generado confianza en el mercado.

“Recordemos también que el Banco Central Europeo identificó el pasado viernes siete bancos significativos en Alemania que están involucrados en el fraude fiscal mediante la compraventa de acciones, que ha costado miles de millones de euros a los contribuyentes alemanes”, indicó Investing.com.

“Los datos macro tampoco ayudan en el país centro europeo. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) manufacturero se ha quedado en los 41.4 puntos básicos frente a los 44 esperados, y el PMI en sector servicios también ha sido inferior al esperado.

Banca española a la baja

El portal Investing.com también informó que el contexto pesimista existente ha arrastrado a la banca española, que también está registrando importantes pérdidas, y el BBVA es la entidad del Ibex 35 que más cae, con un 3.61%.

Estos descensos también coinciden con la publicación de Expansión, en la que se informa que el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, indicó que la caída de los tipos de interés supone una oportunidad para estudiar la compra de entidades en España.

“Las fusiones y adquisiciones podrán ser una opción si los tipos de interés continúan cayendo; de todas maneras, esto dependería de la valoración», aseveró.

Recientemente, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también se lamentó de la política de tipos bajos y puso el acento en que la rentabilidad derivada de una regulación más exigente en términos de capital y del contexto de tipos de interés negativos.

“Es insostenible en el medio y largo plazo, además de ser muy mala noticia para la sociedad”, manifestó.

El Bankia cae este lunes un 2.8% y sus acciones se marchan hasta los 1.68 euros. El resto de bancos españoles también están registrando importantes pérdidas. Por ejemplo, Banco Sabadell cae un 3.19%, Bankinter obtiene pérdidas del 3% y Santander un 2.37%.

Las malas cotizaciones no son solo cosa de España y Alemania, porque en Italia el UniCredit y el Banco Bpm superan el 3% de bajadas. El holandés ABN AMRO sufre una caída también del 3%.

Deja tu Opinión :