En lo que va del año, neumonía causó 757 muertes en el país

– Minsa ofrece vacunación gratuita para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

En lo que va del año, la neumonía ha matado a 757 personas de los más de 38,000 casos nuevos que se han presentado en el país, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA).

Los adultos mayores constituyen uno de los grupos más vulnerables a esta enfermedad, habiéndose presentado más de 12,000 nuevos casos.

Consultado por la Agencia Andina, el neumólogo del hospital Guillermo Almenara, Rubén Huamán, explicó que la neumonía es una enfermedad que ataca los pulmones y es producida por el germen llamado neumococo. Esta bacteria ataca a las vías respiratorias por lo que los síntomas que provoca pueden confundirse con la de un resfrío o una gripe común. 

El galeno informó que el neumococo también puede afectar las vías respiratorias altas como la sinusitis, otitis y faringitis, lo que posteriormente podría terminar en una neumonía. «Es decir es una enfermedad sumamente grave que puede pasar de casos leves a casos moderados y comprometer, incluso, la vida». 

Vacunarse para prevenir

Pero todo eso se puede evitar de una manera muy simple: vacunándose gratuitamente. Una sola aguja con una dosis nos puede evitar los síntomas y los gastos en medicamentos.

Esta vacuna ofrecida por el Minsa contiene 13 serotipos por lo que previene las  otras enfermedades generadas por el neumococo. 

La vacuna es totalmente gratis para personas mayores de 60 años y para personas que la necesiten por padecer enfermedades crónicas, en todos los establecimientos de salud. En el caso de los menores de cinco años esta vacuna está considerada dentro de su control de vacunación.

Deja tu Opinión :