Avance de proyectos tecnológicos en la agroindustria peruana

Uno de los mayores retos a los cuales se ha enfrentado el sector agroindustrial en el Perú, es cambiar la forma de producir el campo utilizando la tecnología. Por ello, en los últimos 5 años se ha reforzado la práctica de involucrar las innovaciones tecnológicas en todos los procesos agrícolas para alcanzar los estándares de mercados internacionales y solucionar necesidades de demanda.

Una de las ultimas novedades del sector es que la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), firmó un convenio con el Gobierno Regional de Tacna, a fin de ejecutar el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural (Piader), el cual implementará servicios de tecnología agrícola en beneficio de agricultores locales.   

Este proyecto beneficiará a más de 22.000 agricultores, permitiéndoles generar un inventario completo de hectáreas e información cartográfica, detección temprana de plagas, entre otros beneficios. Además, a través del uso de imágenes satelitales, drones y tabletas sincronizadas se reforzará el mejoramiento del sistema de información estadística agraria.

Por otro lado, en su reciente visita al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial Ica, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, destacó el aporte que brinda este centro a los emprendedores a través de la tecnología y asistencia técnica.  Asimismo, visitó su plan piloto donde se procesan productos agroindustriales como pisco, vinos y destilados, con ayuda de innovaciones tecnológicas que se presentarán en feria de tecnología agrícola en Perú.

En consecuencia, el auge del sector agroindustrial contribuyó en generar 58.248 puestos de trabajo formales, en el 2018, representando un crecimiento del 27,4% respecto al año anterior, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Deja tu Opinión :