Alcalde de Changuillo plantea mesa de trabajo para evitar que la producción de pallar se extinga

El viernes último, con marcado éxito se realizó el Décimo Festival del Pallar en el centro poblado Coyungo, distrito de Changuillo, provincia de Nasca.

Al inicio de la ceremonia, el presidente de la comisión organizadora del Décimo Festival del Pallar, Marco Cáceres Enciso, dio la bienvenida a las diversas autoridades, funcionarios, directores y público en general, agradeciendo su presencia al evento. Seguidamente intervino la gerente de Desarrollo Económico del Gore Ica, María Aragonés Vente, quien destacó la realización del festival del apreciado producto, y revaloró el cultivo ancestral y su valor proteico en el consumo humano.

Enseguida intervino la responsable de la Dirección General Agrícola del Minagri, Rosa Palomino Díaz, quien sostuvo que la producción del pallar de la región Ica es única en el mundo, lo que se ha  demostrado con estudios arqueológicos, léxicos y otros -por ello el sello de denominación de origen-, además que es de mucha utilidad para combatir la anemia, dijo. En otro momento mostró su preocupación  e  instó al gobierno regional de Ica a coadyuvar el esfuerzo para consolidar el Consejo Regulador del Pallar ante Indecopi. “Si se lograse, sería muy beneficioso para los pequeños productores para impulsar el comercio exterior de la producción de menestra”, señaló.

A su turno, el alcalde de la municipalidad distrital de Changuillo, Abelardo Hernández Quispe, destacó la presencia de las diversas autoridades, funcionarios, estudiantes y público en general, destacando que cada año se realiza el Festival del Pallar de manera descentralizada. Luego dio viraje a su intervención, manifestando que cada año se siembra menos hectáreas de pallar y que si no se hace nada se corre el  tremendo riesgo de que el cultivo del pallar se extinga en los próximos años, por lo que planteó instalar una mesa de trabajo, de manera coordinada, en donde participen los funcionarios, especialistas y productores.

“De qué nos sirve que tengamos la denominación de origen del pallar; tengamos cuidado, demos una mirada a que cada año se siembra menos y dónde sabemos que para los próximos años ya no tengamos cultivos de pallar. Es urgente articular soluciones que redunden en beneficio de los pequeños productores”, enfatizó el burgomaestre.

Por su parte, el director regional  de Agricultura de Ica, Elder Agüero Rospigliosi, sostuvo que el  pallar es el cultivo  tradicional que se produce en el sur de la región Ica. “De nuestra parte existe la firme voluntad de impulsar y lograr el posicionamiento a nivel nacional, y ténganlo por seguro que vamos a efectuar el trabajo de manera interinstitucional” señaló.

Asimismo, durante el desarrollo del X Festival del Pallar, el archi conocido decimista coyungano, Raúl Barbagelata Muñoz, declamó una décima alusiva a dicho festival, inédita de su puño y letra e inspiración, que fue aplaudida por la multitud de concurrentes.

Debemos indicar que los directores de las agencias agrarias de Palpa y Nasca han desplegado esfuerzos para que se realice dicho festival con marcado éxito, en estrecha coordinación con los integrantes de la comisión organizadora.


Foto y Texto: Bacario Bautista Y.

Deja tu Opinión :