Juzgado declara improcedente demanda de Acción de Amparo sobre elecciones en la UNICA

La juez del Tercer Juzgado Civil de Ica, Dra. Claudia Cuestas Alvarado, mediante resolución N° 01 de fecha 17 de setiembre de 2019, resolvió declarar improcedente la demanda de Acción de Amparo interpuesta por el abogado Alberto Pachas Avalos contra la Universidad “San Luis Gonzaga”, representada por el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

En su demanda, el letrado -que hace dos años fue jefe de Asesoría Legal de la UNICA- pedía se declare la nulidad del acto jurídico que restringía la participación de docentes y estudiantes en las elecciones de los órganos de gobierno universitario, respecto a la exclusión de un grupo de alumnos de las diversas facultades.

Mencionaba que el rector y el comité electoral estaban vulnerando el derecho a sufragio de los estudiantes, consagrado en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú.

También pedía que el Poder Judicial ordene al Comité Electoral Universitario cumpla con considerar a todos los alumnos matriculados en las diferentes facultades de la UNICA, a fin de que participen en las elecciones correspondientes.

Igualmente, se ordene al Comité Electoral elaborar un nuevo padrón electoral para la elección de los órganos de gobierno de docentes y estudiantes, sin discriminación, ni prohibición.

Otro pedido era para que se ordene al rector Magallanes convoque al Consejo Universitario, con la finalidad que autorice al Comité Electoral la elaboración de nuevo padrón electoral, considerado a todos los alumnos sin discriminación.

El juzgado, al rechazar lo peticionado, sostiene que el demandante no ha cumplido con acreditar mínimamente la existencia de aquellos alumnos que habrían sido excluidos del padrón electoral, pues éstos no contarían con DNI. (DBD)

Deja tu Opinión :