Ica fue sede del XII Congreso Internacional de Microfinanzas

– Certamen analizó situación de Cajas Municipales frente a los desafíos de las entidades financieras en la era digital.

Con el desarrollo de la sétima sesión “Los Desafíos de las Entidades Financieras en la Era Digital”, concluyó ayer en Ica el XII Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Caja Ica y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito –FEPCMAC-.

El certamen fue inaugurado el jueves en el hotel Las Dunas, bajo el tema “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión”, donde el presidente del directorio de Caja Municipal Ica, R.P. Edmundo Hernández Aparcana, al dar las palabras de bienvenida resaltó que “sólo un buen gobierno corporativo validará el sostenimiento de las cajas municipales en particular y de las empresas en general en el largo plazo”.

Hernández indicó que el congreso cubrirá los objetivos de profundizar en la tecnología que ahora nos envuelve.

Por su parte, el gerente de administración de Caja Maynas, Oscar Mercado, resaltó que “la trasformación digital puede reducir en 20% los costos operativos de las microfinancieras y con ello los costos financieros para los usuarios finales”.

Mercado manifestó que en el congreso se destacó la trasformación digital entre las instituciones financieras. «Ya no se trata sólo de conocer las herramientas sino de implementarlas y hacer un trabajo de personas», anotó.

Sostuvo que una reducción de los costos operativos permitirá abaratar los créditos, pues los usuarios podrán negociar tasas de interés más competitivas.

Refirió que actualmente las tasas de interés de los microcréditos fluctúan entre 28% y 30% anual.

En efecto, el certamen internacional que contó con la participación del presidente de la FEPCMAC, Fernando Ruiz Caro Villagarcía, puso en tapete la problemática y la tendencia del sector microfinanciero en el Perú y el mundo.

Fundamentación

Al resaltar la importancia del certamen, la FEPCMAC, que está integrada por 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que funcionan a lo largo del territorio nacional en forma descentralizada, argumenta que estando próximos al bicentenario de nuestra independencia es un momento propicio para reflexionar sobre el desarrollo alcanzado por las empresas Microfinancieras: el avance significativo en materia de Gobierno Corporativo y Fortalecimiento Patrimonial son temas de inevitable análisis. Y también la reflexión sobre los nuevos retos que debemos enfrentar en tanto empresas: La inclusión financiera como eje transversal de todo nuestro accionar, el enfoque de género y, por supuesto, la Transformación Digital.

Afirma que es necesario hacer una prospección sobre el entorno empresarial, de cara al 2020 y la revisión de los estándares microfinancieros, que se usan en el ránking con mayor credibilidad en el sector: el “Microscopio Financiero”.

Los estándares de la buena gobernanza se evalúan desde la perspectiva personal: Cómo los valores personales y organizacionales son la base para una buena práctica de Gobierno Corporativo.

El quehacer microfinanciero obedece a un rol y mandatos superiores: La inclusión, financiera y combate a la pobreza, y esto sólo será posible en tanto las variables macroeconómicas lo permitan, por ello es importante el análisis desde un enfoque económico que se realiza desde instancias rectoras como Banco Central de Reserva – BCR y el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF

También la transformación digital es revisada en extenso, desde las aplicaciones que permiten la mayor inclusión financiera, desde “la palma de la mano” con aplicaciones para los móviles que vienen revolucionando la industria.

El enfoque de género se hace un imperativo en aras de lograr mayor equidad en nuestra sociedad, y más aún de cara al 2020 por ello, desde la mirada del sector, se explora en las iniciativas que buscan una mayor equidad de genero

Finalmente, analizamos las características de este mercado con un entorno económico retador, con transformaciones internas y sociales profundas y todo en el marco de la mayor transformación industrial de la humanidad: La revolución 4.0.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :