Tasa de desempleo en la región Ica se redujo a 2.1%

– Cifras se dieron a conocer durante la conferencia de prensa por la II Semana del Empleo que ofertará 2 mil puestos de trabajo.

La tasa de desempleo en la región Ica se redujo de 5.5% a 2.1% en los últimos diez años, debido al sector agrícola, generador importante de mano de obra, así como en las áreas de servicios, construcción entre otros.

Las cifras de desempleo para este año se estiman en un 2.1%, en comparación del 2009 que llegó a 5.5 %; esta importante disminución se debe no solamente a los sectores que requieren de mano de obra, sino también a la constante promoción laboral que beneficia a los jóvenes mediante ferias en toda la región, explicó Martha Travezán Moreyra, directora de Promoción del Empleo.

Este dato lo dio a conocer durante la conferencia donde se anunció la realización de la II Semana del Empleo que se inicia hoy en la plazuela Sebastián Barranca y durante dos días, 19 y 20 de setiembre, ofertará cerca de 2 mil empleos. Este trabajo conjunto del gobierno regional de Ica, la Dirección de Trabajo y el sector empresarial, permitirá que más jóvenes se inserten laboralmente.

El gobernador Javier Gallegos Barrientos precisó que esta importante actividad tiene como objetivo promover la inserción laboral, orientar a quienes buscan empleo, facilitar el encuentro entre jóvenes y estudiantes, egresados, bachilleres y las empresas privadas, a fin que reciban capacitación y cubran diversas plazas de trabajo.

Más de 70 empresas de diversas actividades económicas participarán ofertando puestos de trabajo en la II Feria Laboral, hoy y mañana, desde las 9 horas hasta las 3 de la tarde.

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Edward Amorotto Ramos, dio a conocer que se ofrecerá a los jóvenes -de 18 a 29 años- el Certijoven; en un solo documento obtendrán sus antecedentes policiales, penales y judiciales, además información de su experiencia laboral y formación académica, totalmente gratis, lo que representa un ahorro de S/ 100 para aquellos que buscan un empleo en esta segunda la feria laboral que se desarrolla este año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), con un 38.2% es el sector servicios es el que genera una mayor demanda laboral en la región, es decir, de cada cien personas 38 se encuentran trabajando en este grupo; el comercio un 24.3%; el sector extractivo -en el que se incluye el agrícola- con un 16.6%; el industrial 12%, y construcción 9.1%. Son cifras que reflejan los requerimientos de mano de obra durante el presente año.

El sector agrícola, considerado dentro del sector extractivo, tiene un comportamiento cíclico que se refleja en la demanda coyuntural de mano de obra que requieren las empresas agroexportadoras, durante las campañas de cosecha de diversos productos; el 60% de trabajadores se concentra en este sector que releja la demanda del momento.

Deja tu Opinión :