Jóvenes universitarios de Ica dejan limpio el balneario de Huacachina

– Vecinos y turistas saludan iniciativa y piden que campaña sea continua.

El colosal balneario de Huacachina que a diario acoge a gran número de turistas nacionales y extranjeros luce más limpio, gracias a la campaña de limpieza desarrollada ayer que permitió recoger gran cantidad de basura.

La operación limpieza fue gracias a un esfuerzo conjunto entre la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, la municipalidad provincial y la División de Turismo del Frente Policial de Ica.

La campaña comprendió la Zona Urbano Monumental y el Área de Conservación Regional, con la participación voluntaria de más de 200 jóvenes estudiantes de la Facultad de Turismo de las universidades “Alas Peruanas”, “San Juan Bautista” y “San Luis Gonzaga”

Residentes y turistas que observaban la labor de los universitarios felicitaron a las autoridades por la iniciativa, pues la basura fue retirada de los alrededores de la laguna, de las áreas verdes, las dunas y calles.

Problemática

En el balneario existen tachos para la basura, por lo que no se puede afirmar que los visitantes arrojan sus desperdicios fuera de esos recipientes, sino que las bolsas plásticas, papeles, envoltorios y demás desechos son arrastrados hasta Huacachina desde Tierra Prometida y, básicamente, desde el botadero municipal de basura, mal llamado relleno sanitario.

Los camiones recolectores sólo se limitan a depositar en el botadero la basura que recogen de la gran ciudad, pero no la entierran –como debe ser- a varios metros de profundidad, tal como se hacía en los inicios del relleno.

Este problema ya ha sido estudiado por la municipalidad y por el gobierno regional que administra el Área de Conservación Regional Huacachina, pero hasta ahora no se conoce de ningún plan de mitigación.

Tampoco existe ningún plan para reactivar el relleno sanitario inaugurado por el gobierno regional en mayo del 2014, con un costo aproximado de ocho millones de soles.

Igualmente, no existe un proyecto para la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. El año pasado una empresa china estuvo interesada en construir la planta que emplearía la basura para producir abono, tocó varias puertas y no hubo respuesta de las autoridades.

La Presa Tambo, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, culminación de la autopista Pisco – Ica, Tren de Cercanías, Terminal Terrestre, nuevo Camal Municipal, entre otros, son los proyectos que Ica demanda y ninguna autoridad habla de ellos.

Las autoridades sólo se limitan a ejecutar obras que sus presupuestos les permiten, pero olvidan que las grandes obras se pueden ejecutar con recursos del gobierno central o invitando a las grandes empresas a invertir.

El ensanchamiento del río Ica es la única obra monumental que está en marcha, gracias a que el PETACC hace dos años culminó el expediente técnico que fue entregado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Si el PETACC no elaboraba ese proyecto trascendente, es muy probable que los iqueños tendríamos que esperar otros 20 años para ver mejorado el río Ica, con mayor capacidad para recibir las aguas de avenida. Ahora sólo se espera que el gobierno regional acelere los trámites para el pronto inicio de esa obra.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :