Reforma pensionaria debe incorporar herramientas que incentiven ahorro previsional

– Considerando informalidad laboral y conducta sobre ahorro de largo plazo.

El cambio en la pirámide poblacional, los sesgos cognitivos de las personas frente al ahorro de largo plazo y la informalidad, requieren de una reforma del sistema pensionario en el país, se señaló en la conferencia “¿Cómo hacer un sistema de pensiones viable?: mercado laboral y ahorro”, organizada por la Asociación de AFP.

Esta reforma debería considerar mecanismos apropiados que incorporen esta realidad a la nueva estructura y así no solo se incentive a los trabajadores que ahorren para la jubilación, si no también que se amplíe la cobertura y mejore las pensiones, se destacó.

Los países europeos atraviesan un serio problema por atender las exigencias previsionales, ya que su esquema de jubilación está basado en el sistema de reparto, el cual es deficitario porque los aportes que los jóvenes trabajadores realizan no son suficientes para solventar las pensiones de los jubilados, indicó el director del Observatorio de demografía y diversidad generacional del Instituto de Empresa, Rafael Puyol. 

Señaló, además, que en algunos de estos países se está incorporando el sistema de cuentas individuales de capitalización, modelo que es predominante en países de Latinoamérica -como Perú- para mitigar el efecto del cambio en la pirámide poblacional.

“El déficit de la seguridad social en España, solo en el 2018, llegó a 1.4% del PBI, situación similar que enfrentan otros países europeos que tienen como base un sistema de reparto para el pago de pensiones”, apuntó.

Agregó que Perú en los años 90 tenía una pirámide laboral perfectamente definida, pero que al 2015 esta se ve más angosta en la base y robusta hacia arriba; mientras que la proyección al 2050 es que haya un ensanchamiento en la media parte alta de la pirámide.

Comportamiento

Por su parte, el director científico en la consultora Heurística e Investigador del grupo de economía conductual y experimental de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), José Carlos Arellano, señaló que existen sesgos cognitivos que desalientan realizar ahorros previsionales, ya que los beneficios se verán en un muy largo plazo.

Por ello destacó las nuevas herramientas de la economía del comportamiento para generar incentivos para que las personas ahorren para su jubilación, es así como “propuestas como el enrolamiento automático, matching contributions, capital semilla y aumento de cotización a través del incremento del sueldo”, indicó.

A su turno, el profesor del departamento académico de economía de la Universidad del Pacífico (UP), Pablo Lavado, señaló que el mercado laboral que se tiene en el país tiene una baja generación de empleo formal, lo que empuja a que más trabajadores se desempeñen dentro de la informalidad.

Aseguró que es importante desarrollar herramientas que incentiven el acercamiento de este grupo hacia la seguridad social.

Formalización

La profesora del departamento de economía de la PUCP, Janina León, refirió en que la formalización laboral debe ir de la mano con la tributaria, y así aprovechar el beneficio de ambos.

“La iniciativa de que parte del Impuesto General a las Ventas (IGV), que como consumidores pagamos, se destine a nuestras cuentas individuales funcionará siempre y cuando se logre una formalización de 360°; y este beneficio llegue a todos los niveles socio económicos”, resaltó León.

Por su parte, el socio de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, mencionó que hay grandes oportunidades para adoptar medidas innovadoras utilizando la economía del comportamiento.

Esto considerando que la realidad peruana es sumamente peculiar, principalmente por la informalidad laboral que se tiene, la cual mitiga el impacto positivo que el bono demográfico puede trasladar a la economía y además, reduce la posibilidad de extender la cobertura de la seguridad social.

“Incorporar un esquema de aumento de la tasa de cotización enganchado a los aumentos salariales deja sin efecto esa percepción que nos están descontando del salario y ese aumento sería marginal, esto permitirá no solo aumentar el fondo para la jubilación de los trabajadores, si no que no tendrán la percepción de una afectación en su poder adquisitivo”, agregó Cuba.

Cobertura previsional

Por su parte, la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, señaló que todas las iniciativas deben apuntar a aumentar la cobertura del sistema previsional para todos los peruanos, y aumentar las pensiones.

Estos objetivos pueden lograrse con herramientas como capital semilla y matching contributions, añadió.

“Se debe aprovechar el modelo de cuentas individuales de capitalización, ya que fortalece el ahorro a largo plazo y preserva la sostenibilidad financiera para cubrir pensiones en el futuro. Pero es importante tener un sistema público como base para garantizar una pensión mínima y así mitigar la probabilidad de que las personas caigan en una situación de pobreza durante la vejez”, dijo.

Además, manifestó que dada la realidad peruana deben generarse medidas creativas que sean costo-eficientes para que la reforma sea sostenible y genere beneficios a la población, cumpliendo su objetivo de alcanzar una cobertura universal y garantizando pensión mínima.

Deja tu Opinión :