Desvinculación de contratos de servicios públicos se hará en 48 horas

En 48 horas, los usuarios de todo el país podrán hacer efectiva su desvinculación con cualquier contrato de servicio público, de acuerdo con la aprobación de un dictamen que, mediante un texto sustitutorio, propone modificaciones a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, cuya autoría recae en el congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles (Fuerza Popular).

Esta decisión fue tomada en el seno de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Gilbert Violeta López (Contigo).

Gonzáles Ardiles sostuvo durante la sustentación del dictamen que a los usuarios de todo el país les brindan muchas facilidades para tomar un servicio público, mientras que para desafiliarse los someten a un proceso que se extiende en el tiempo y, mientras tanto, la facturación del servicio, que ya no se desea, continúa.

El mismo criterio tuvieron los congresistas Úrsula Letona (Fuerza Popular), Rolando Reátegui (Unidos por la República), Gilbert Violeta, Richard Arce (Nuevo Perú), Modesto Figueroa (Fuerza Popular), y Estelita Bustos (Cambio 21), cuando tomaron la palabra en el debate. La voz discrepante la tuvo el congresista Yonhy Lescano Ancieta (Acción Popular), quien dijo que se trataba de un proyecto de ley reiterativo y que más bien se estaba obstaculizando dicha desvinculación.

Regulación de mercado y precios de medicamentos

Seguidamente, la Comisión de Defensa del Consumidor se avocó a recibir el sustento de cinco proyectos de ley referidos a la regulación del mercado y de los precios de los medicamentos en el Perú.

El primero en hacer uso de la palabra fue el congresista Segundo Tapia Bernal (Fuerza Popular), con su PL 2459/2017-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de una Entidad Reguladora del Mercado de Medicamentos en el Perú.

Luego tomó la palabra el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA), cuyo PL 2371/2017-CR propone la regulación de precios máximos de los medicamentos básicos para enfermedades de mayor incidencia, gravedad y de alto costo.

Continuó Yhony Lescano con el PL 2707/2017-CR, que propone declarar de interés nacional la creación de in organismo regulador de precios de medicamentos y establece principios básicos para la regulación del mercado de medicamentos en el Perú.

A su turno, el congresista Lucio Ávila Rojas propuso con su PL 2892/2017-CR modificar los artículos 5, 7 y 39 de la Ley 29459, Ley de Productos farmacéuticos, dispositivos médicos y ´productos sanitarios, a fin de crear la Autoridad Nacional Reguladora de Precios de Medicamentos.

Finalmente, la congresista Estelita Bustos Espinoza planteó en su PL 4595/2018-CR incorporar en el ordenamiento jurídico una ley antimonopolio para regular los precios de los medicamentos que se venden en las farmacias de las clínicas privadas que cuenten o no con empresas aseguradoras.

El debate se trasladó para la siguiente sesión.

Deja tu Opinión :